Microsoft mide la adopción de IA en empresas chilenas
Estudio encargado a IDC revela que el 74% de las organizaciones planea incrementar su presupuesto destinado a esta tecnología en los próximos dos años.
La inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una fuerza transformadora en la mayoría de las funciones empresariales y se está convirtiendo en el motor de la eficiencia, innovación y productividad. Tal es su impacto en las compañías que ha Trascendiendo los departamentos de tecnología, la decisión de adoptarla es más bien parte de la agenda de directorios y alta gerencia.
Un estudio hecho por IDC para Microsoft en Sudamérica Hispana –Argentina, Chile, Colombia y Perú– dice que el 55% de las grandes empresas de la región ya han implementado herramientas específicas de IA. Y que, como resultado, muchas empresas han mejorado sus resultados comerciales y ha aumentado la productividad, avanzando también en la creación de nuevos modelos de negocio.
El 48% de estas empresas, de sectores como finanzas, manufactura, movilidad, energía y comercio, entre otros, afirman que el gran beneficio que perciben de IA está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales.
Reajuste de gastos
En Chile, el 74% de las organizaciones encuestadas planea incrementar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años. Y el 61% ya ha reajustado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o tienen planes de hacerlo en el mismo periodo, reasignando los recursos a iniciativas de IA.
En Sudamérica, las empresas de medios y telecomunicaciones (65%), y organizaciones de gobierno y educación (56%), han acelerado su adopción de la IA de esa manera, poniendo un enfoque significativo en mejorar la experiencia del consumidor o ciudadano.
El retorno de inversión, en el caso de Chile, es de tres veces el costo generado por las iniciativas de IA, la cifra más alta en la región junto a Colombia. Y si bien el tiempo promedio para recuperar esa inversión en el país es de 16,8 meses, un considerable 20% de las organizaciones encuestadas lo ha logrado en menos de seis meses.
La mayoría de las implementaciones de proyectos de IA en la región suele completarse entre 3 y 12 meses. En Chile, el 63% de las compañías lo logra en menos de 12 meses, y el 49% en menos de 6.
Brechas y regulación
Se perciben brechas en el camino hacia la implementación de la IA, siendo menor esta percepción en Chile que en la región. A un 36% de las empresas le preocupa la falta de habilidades necesarias para esta tecnología, menos que el promedio regional de 46%.
Un 34% teme por la pérdida de datos o propiedad intelectual por el uso inadecuado de la IA, mientras que la escasez de personal especializado representa un desafío para el 33% de las compañías
Para avanzar en la regulación de la IA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile ha actualizado la Política Nacional de Inteligencia Artificial y su Plan de Acción, con un proyecto de ley para regular y promover su desarrollo ético y responsable.
Según Aisén Etcheverry, ministra de esta cartera, la IA es una tecnología con amplio margen de desarrollo y Chile ocupa una posición destacada y avanzada en este campo.
“El proyecto que presentamos tiene como objetivo asegurar que la regulación no obstaculice la innovación, sino que aborde los riesgos y preocupaciones que pueden derivar el uso incorrecto de esta”, señala la secretaria de Estado.
Entorno prometedor
Acerca de este punto, el 54% de las organizaciones privadas encuestadas en Chile afirma contar con principios claros para el desarrollo y uso responsable de la tecnología. Un 26% ya cuenta con un órgano de gobernanza que supervisa la adopción y uso de IA responsable.
Carlos Rodríguez, gerente general de Microsoft Chile, comenta que el entorno es prometedor para la adopción de la IA en Sudamérica y que Chile se destaca en la implementación y desarrollo de esta tecnología.
“Las empresas chilenas están reconociendo las ventajas y el valor estratégico que la IA puede aportar a sus organizaciones, y están explorando inversiones que abren nuevas posibilidades para la productividad, la competitividad y la generación de oportunidades de negocio”, señala Rodríguez.
En su opinión, el interés por la inteligencia artificial sigue en aumento, demostrando el compromiso del sector empresarial chileno con la innovación tecnológica.
Comentarios potenciados por CComment