Optimismo en el renacimiento de Nokia Destacado
El renacimiento de marcas que fueron importantes, incluso líderes como es el caso de Nokia, es un fenómeno que se ve de cuando en cuando. Y al parecer, en el caso puntual de la que fuera todo un paradigma hace no tantos años, esta va generando expectativas optimistas en sus responsables.
A nivel mundial, figura ya en el Top 10 de las más vendidas. Obviamente, en el número 10, por lo que confiarse no será de seguro la actitud de su actual manejador. Este es un startup finlandés, al igual que el propietario original, el que como cuenta la historia la creó en un rubro muy propio de ese país como la celulosa.
El asunto es que, según se menciona en un artículo de Wired, Nokia ya es la tercera marca de teléfonos más popular del Reino Unido. Apoyada en datos de Counterpoint Research, la publicación señala que Nokia habría logrado ello gracias a productos asequibles como el Nokia 3 y el Nokia 6.
A Chile, la marca ingresó en esta nueva era hace un año, tras haberse creado HMD, autodenominada “la nueva casa de Nokia”, a fines de 2016. Como en todo el mundo, lo hace dejando atrás el intento de representar al fallido Windows Phone; más bien con una actitud proactiva hacia los desarrollos de Android, el sistema operativo de Google.
Amor por la marca
Recientemente, HMD hizo una presentación oficial de la marca en Chile para dar a conocer tres nuevos productos –Nokia 1, Nokia 3.1 y Nokia 6.1–, ocasión en que Juan Olano, líder de portafolio para América en HMD Global, comentó que, en el mundo, se está vendiendo un Nokia cada tres segundos.
Hablando de los equipos, explicó que Nokia es la primera marca en tener un portafolio completo de productos Android One, programa que garantiza un Android puro. Mencionó la alianza de Nokia con Zeiss, tal como la tuvo antes, para desarrollar fortalezas en el área de la óptica, considerando la importancia de una buena cámara en un smartphone.
Se refirió Olano a lo interesante que ha sido, a su juicio, el desempeño de Nokia durante el año que lleva en Chile. “Con la ayuda de nuestro equipo local, hemos tenido la oportunidad de llegar a todos los retailers del país y estar con los operadores importantes. Pudimos volver con algo interesante y hemos visto cómo el amor por la marca está presente, y cómo ha sido aceptada la nueva propuesta de valor con Android”, señaló el ejecutivo regional.
Nokia 6.1, de gama media con cámara Zeiss de 16 MP
Nokia lovers y millenials
En el país, la tarea consiste en recoger el cariño que sienten por la marca varios de los muchos usuarios que tuvo en su mejor momento y transmitirlo a los millenials. Así al menos lo explicó Claudio Fuentes, representante en Chile de HMD.
A su vez, Francesca Colacci, gerente de marketing de Trimobile, que representa a la marca y se encarga de la distribución y comunicación, señaló que los antiguos Nokia Lovers y los millenials son los dos públicos objetivos en esta primera etapa.
“Estamos con publicidad en vía pública y acciones en grandes tiendas. Mientras nos vamos armando, nos enfocamos también en Internet y, a medida que crezca el negocio aspiraremos a medios masivos”, resumió la ejecutiva. Excusándose de dar cifras, dijo que las proyecciones de share para el primer año fueron más que cumplidas.
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