Unisys muestra preocupación de chilenos por ciberseguridad Destacado

La empresa tecnológica hizo por primera vez en Chile una encuesta que reveló los temores de los usuarios en torno a la seguridad de los sistemas y el robo de datos.

Para numerosos chilenos, especialmente los que viajan o asisten a eventos, el robo de datos es más preocupante que sufrir un daño físico, de acuerdo con el Primer Índice de Seguridad que la empresa Unisys realizó en el país y que dio a conocer.

Según el informe, la mayor preocupación de los chilenos se centra en la seguridad de la conexión inalámbrica a internet en dichos eventos, con un 76% que se dice muy preocupado por el robo de datos de tarjetas de crédito y un 71% muy preocupado por el robo de otros datos personales.

Entre otros resultados, el Unisys Security Index destaca que 88% de los chilenos está muy o demasiado preocupado por las personas que obtienen y utilizan los detalles de sus tarjetas de crédito o débito, en cualquier contexto, no solo en eventos a gran escala.

El presidente de Unisys en América Latina, Eduardo Almeida, comentó que los chilenos se mostraron más preocupados que cualquier otro país en ese aspecto. “Tanto los bancos, como los consumidores deben moverse para estar más atentos con respecto a la seguridad de su banca digital”, dijo.

Amenazas, phishing y fraudes

El 86% de los encuestados dijo estar extremadamente (o muy preocupado) por el acceso no autorizado o el uso indebido de su información personal. Esto puede estar directamente relacionado con los robos de información sufridos por el Banco de Chile el 24 de mayo del 2018.

Esta preocupación también se puede observar en la seguridad de computadoras e Internet en relación a los virus, correos electrónicos no solicitados o piratería, con tres cuartas partes de chilenos (75%) que están extremadamente (o muy preocupados) por este tema.

Realizada por esta compañía de tecnología, especializada en soluciones integradas con protocolos de seguridad, la encuesta muestra que muchos chilenos han tenido experiencias personales con amenazas cibernéticas. Ocho de cada 10 usuarios (81%) han padecido, o conocen a alguien que ha experimentado, al menos un tipo de amenaza o evento cibernético.

Asimismo, demostró que el 39% ha recibido, o conoce a alguien que ha recibido mensajes de correo electrónico falsos (phishing) y el 28% ha experimentado fraude con tarjetas de crédito.



Chilenos más preocupados

Según Eduardo Almeida, la gran cantidad de información disponible y la apertura de los bancos al uso de soluciones digitales es un cambio que afecta la forma en que los consumidores perciben la seguridad.

“Hay un indicador de que la sociedad tiene la necesidad de ver un mayor énfasis y una mayor inversión en seguridad cibernética, seguridad fronteriza y, en general, una mayor noción de seguridad en todo lo que hacemos”, señaló el presidente regional de Unisys.

Explicó que, debido a que es la primera vez que se realiza la encuesta en el país, se detectaron inquietudes relacionadas con los ataques cibernéticos que tuvieron lugar en Chile, especialmente en bancos e instituciones financieras durante el 2018.

“El fraude con tarjetas bancarias es una preocupación importante en Chile; un 88% dice estar muy preocupado, en comparación con un promedio global de 66%. El robo de identidad también es una preocupación importante, al mostrar al 86% de los encuestados muy preocupados, en comparación con el 69% a nivel mundial”, detalló Almeida.

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