Los retos que prevé GroupM para Chile en este 2024
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Agencia de medios de WPP entregó su informe The Vision que explica el rol de la transformación, tecnología e innovación, entre otros factores.
Una política monetaria menos restrictiva, como respuesta a una inflación más controlada del país, prevé en Chile para este 2024 GroupM, el grupo de inversión en medios de WPP, de acuerdo con lo que señala su reciente informe The Vision 2024.
De acuerdo con este trabajo, que fue dado a conocer respecto de las operaciones de GroupM en México, Colombia, Perú, Uruguay y Chile, a la incertidumbre económica se suma la preocupación por el crimen y violencia, aspecto en el cual Chile ocupa el segundo puesto a nivel mundial. Es justamente la situación de mercado, económica, política y social lo que analiza este informe.
“Tenemos el reto de la inflación, que en promedio anual esperamos se coloque en el 3%; recuperar el mercado laboral bajando el desempleo y mejorando el 27% de ocupados que tienen trabajo informal, incrementar la productividad y el crecimiento, así como otros retos comunes con otros países en la región como son la mayor participación de la mujer en el ámbito laboral y la agenda de sustentabilidad”, señala Carlos Martínez, CEO de GroupM Chile.
Tecnología e innovación
Pese a lo anterior, las expectativas para 2024 son buenas en Chile, que se beneficiará del incremento esperado para Latam. César Recalde, CEO de GroupM Latam, comenta que la región venía creciendo de forma importante. “Aunque ahora ese crecimiento se ha desacelerado, para 2024 y de acuerdo a cifras del FMI, el PIB crecerá a un ritmo del 2,2%, versus el 9,4% que estimamos crecerá la inversión publicitaria”, explica.
En su opinión, parte del reto en Chile está ligado a la transformación, tecnología e innovación, respecto lo cual son fundamentales el incremento en la educación y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones.
Por su parte, Rodrigo Niño, Head of Investment de GroupM Chile, dice que el índice general de confianza de los consumidores chilenos es el más alto en el último año y medio (desde abril 2022). “Este se explica principalmente por mayores expectativas económicas y capacidad de ahorro e inversión, que son los dos subíndices donde los chilenos perciben una mejoría en 2023”, señala.
Carlos Martínez, CEO de GroupM Chile
Trabajar en branding
Marcelo Rivera, managing director de Essence Mediacom Chile, se refiere a las cifras del mes de septiembre 2023, explicando que la inversión publicitaria local muestra un crecimiento de un 5% (vs 2022 YTD), el cual fue impulsado principalmente por Digital y OOH, con +13% y +12% respectivamente.
Agrega que hay medios que han visto más afectada su posición en los últimos años, como es el caso de TV Paga y Prensa, mientras que Radio ha mantenido su participación entre 7% y 8%. “La carrera por captar la atención nunca fue tan difícil, aunque hay que seguir trabajando en branding, porque sin él no hay performance eficiente”, destaca Rivera.
En su opinión, resulta clave poder fijar una estrategia que combine pauta tradicional y contenido para ganar relevancia y generar conexión con los consumidores. “Y también mirar más allá del corto plazo. Construir marcas fuertes es el objetivo”, concluye el especialista.
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