Penetración de la inteligencia artificial en las empresas chilenas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
Estudio de Accenture revela que un 70% de los ejecutivos locales afirma estar usando esta tecnología.
Que la inteligencia artificial (IA) tiene un enorme potencial para transformar los negocios es algo que al parecer los ejecutivos chilenos ya entienden, de acuerdo con lo que señala el estudio de Accenture, Technology Vision 2022.
Según el trabajo desarrollado por la consultora global, un 88% de los ejecutivos locales afirma que la IA es fundamental para el funcionamiento de sus organizaciones, siendo esta la cifra más alta encontrada en la región latinoamericana. En Argentina, el guarismo llega al 64%, mientras en Colombia alcanza al 72%. Un poco más en Brasil (78%) y algo menos en México (73%).
En nuestro país, el 70% de los ejecutivos consultados sostiene incluso que ya está usando esta tecnología. En opinión de Francisco Rojas, director ejecutivo de inteligencia aplicada en Accenture Chile, esta es una muy buena noticia.
“Usar significa que las empresas chilenas ya están aplicando la inteligencia artificial a escala y no para proyectos específicos. Esto es fundamental para capturar todo el valor de la IA”, afirma el experto.
Fuerte uso de IoT
El informe de Accenture muestra también un importante avance de las empresas chilenas en el desarrollo de otras tecnologías. Por ejemplo, 52% dice que ya está usando el 5G; 55%, que está pilotando los gemelos digitales, y 58% está usando Edge computing/Internet de las Cosas (IoT).
Los ejecutivos chilenos son también en la región los que más han aumentado el uso de IoT, con un 80%, afirmando que ha aumentado exponencialmente el número de dispositivos IoT conectados en su organización. El uso de 5G supera incluso al promedio global (41%).
Francisco Rojas, director ejecutivo de inteligencia aplicada en Accenture Chile
Destaca Francisco Rojas lo bueno de este importante avance entre las empresas chilenas en la adopción digital, pues son fundamentales para potenciar el valor de la inteligencia artificial. “La IA es una constelación de muchas tecnologías diferentes que trabajan juntas para permitir que las máquinas perciban, comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a los humanos”, explica.
Agrega Rojas que el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural forman parte del panorama de la IA y que, cuando se aplican en combinación con los datos, la analítica y la automatización, puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.
Comentarios potenciados por CComment