Daniel Marcet: Creatividad versus pandemia en los 50 años de FIAP
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CEO del festival reflexiona acerca de la reciente versión del certamen, que en su aniversario de medio siglo de vida de celebró en especiales circunstancias.
Que el aniversario número 50 del FIAP haya coincidido con la pandemia fue una prueba que le puso el destino a nuestra región para que demostrara toda su capacidad y potencial en materia creativa, para hacerle frente a una crisis de ciencia ficción.
Nuestra industria no solamente estuvo a la altura de las circunstancias, sino que con creatividad e innovación le ganó por goleada al Covid-19.
Durante sus 50 años de historia, el FIAP fue testigo de innumerables crisis que se dieron cíclicamente en los diferentes países que componen Iberoamérica. Pero, por primera vez, los trabajos presentados este año reflejaron una problemática global, común a todos. Un tema que no solo se presentó como el desafío central a encarar por parte de las agencias, sino que también influyó en su forma de trabajar.
Nuestra región se caracteriza por tener una gran capacidad de hacer mucho con muy poco, de adaptarse a cualquier crisis y de superarlas con grandes ideas. Eso fue precisamente lo que reflejó el resultado de esta edición del FIAP que acaba de concluir.
De la misma manera que a mí, a los jurados también los sorprendió, gratamente, el nivel creativo de las piezas presentadas.
Indudablemente, las alianzas que concretó el FIAP este año con los círculos y clubes creativos, y asociaciones de agencias que tienen premios locales, permitiendo a sus piezas ganadoras competir directamente como finalistas –como cuando en el tenis los mejores entran a jugar directamente en segunda ronda–, hizo que el nivel creativo fuera muy superior a la media de ediciones anteriores.
"... medio siglo después de su creación, el FIAP sigue siendo una vara importante para que nuestra industria se mida, comparta experiencias, se motive y se incentive para superarse."
Los cuatro presidentes de lujo de los jurados que tuvo el festival coincidieron en destacar la calidad de los trabajos, con un promedio muy alto en la relación entre la cantidad de inscripciones y trabajos premiados.
Fue unánime la apreciación de que “hubo contenidos con innovación cercana a la gente”, “publicidad que no parece publicidad”, “ideas y contenidos que entretienen”, “ideas redondas”, por citar algunos de los conceptos de Marta Ruiz Cuevas, Juan Carlos Ortiz, Sergio Gordilho, y Simón Bross.
Los resultados de este año reflejan que el podio en el ranking país haya quedado conformado por: 1° Brasil, 2° US Hispano y 3° México, ubicándose los otros dos países históricos de podio, España y Argentina, en los puestos 4° y 8°, respectivamente.
Agencia del Año fue África DDB; Anunciante del Año, House of Lapland; Productora del Año, Triatoma/Primo Content; Agencia Independiente, WeBelievers, y Red del Año, DDB Latina.
Todos quienes integramos el equipo del FIAP quedamos también muy contentos y satisfechos con el tremendo trabajo realizado por los 196 jurados de short list y los 28 de metales, porque este reel de ganadores es un testimonio histórico que celebra que la creatividad de nuestra región está más vigente que nunca.
Y también de que, medio siglo después de su creación, el FIAP sigue siendo una vara importante para que nuestra industria se mida, comparta experiencias, se motive y se incentive para superarse.
¡Felicitaciones a todos los ganadores!
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