Aumentaron los envíos de smartphones a Latinoamérica Destacado
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Cifras de Counterpoint Research para el segundo trimestre hablan de un crecimiento de 9% interanual, con Samsung ampliando su ventaja.
Las crisis económicas regionales y los débiles envíos mundiales de smartphones no han impedido el aumento de los mismos en América Latina en el segundo trimestre de este año. Así lo señala un informe de Counterpoint Research, cuyo servicio Market Monitor habla de un crecimiento del 9% respecto del mismo período del año pasado y del 8% en relación con el primer trimestre de este año.
Argentina lideró la región con un crecimiento interanual del 32%, seguida de México y Colombia. En tanto, la participación de mercado de Samsung alcanzó un máximo histórico.
Al comentar la dinámica del mercado, la analista principal Tina Lu dice que los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año tras año en Latinoamérica, logrando estas marcas compensar la pérdida registrada por otras en las cifras generales para la región.
“Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi”, advierte la experta. Agrega que el inventario fue especialmente alto en las bandas de precios más altas.
Top 5 en Latam
Samsung lideró el mercado, con una participación del 43,5%, seguida por Motorola, con el 19,6%. La marca coreana fue una de los pocas que logró mejorar significativamente el problema de la cadena de suministro, pudiendo aumentar el volumen.
Otro que consiguió salir del atasco en el segundo trimestre fue Motorola, que aumentó en la región los envíos y lanzó modelos de bajo precio, logrando una mayor venta, pese a una menor demanda.
Xiaomi continuó creciendo, especialmente gracias a los precios agresivos en la serie Note, específicamente el modelo Redmi Note 11. Mientras, Oppo tuvo una disminución en el volumen de envíos, pero mejoró su posición en la región, concentrando la mayor parte de sus envíos en México. Esta marca está intensificando su marketing, especialmente en el punto de venta.
En tanto, Apple creció año tras año impulsada por el modelo iPhone 11 y Apple Store, además de canales premium que se asociaron con bancos para ofrecer cuotas. Brasil, Chile y México lideraron en términos de volumen.
Fuente: Counterpoint Research Q2 2022, Market Monitor
El escenario regional
El segundo trimestre suele ser, según explica el analista de investigación Andrés Silva, el más grande del año en términos de estacionalidad, ya que incluye fechas importantes como el Día de la Madre y el Día del Padre en la mayoría de los mercados.
“Ambos eventos ven ventas promocionales clave. Este año, también, los fabricantes tenían promociones para ofrecer, como Xiaomi tuvo el ‘Día de Xiaomi’, donde la mayoría de los modelos tenían descuentos de dos dígitos. Colombia también tuvo el ‘Día sin IVA’. Aunque fue solo por un día, aceleró el mercado hasta cierto punto”, detalla Silva.
Por otro lado, en términos de rotación de productos, señala Tina Lu que muchos minoristas y operadores ofrecían plazos de pago más largos, de hasta 24 cuotas. Y respecto de la tecnología 5G, comenta que aún no tiene una demanda generalizada en la región. “La mayoría de los dispositivos 5G son del segmento de gama alta”, afirma.
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