Cifras y datos de consumo en torno al mercado gamer en Chile Destacado
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A propósito del Día del Gamer, diversos estudios son fuentes valiosas de datos sobre conductas de los aficionados a los videojuegos o acerca del crecimiento del mercado.
Variados son los datos de distintas fuentes acerca del mundo gamer en Chile, a propósito de la celebración, este 29 de agosto, del Día del Gamer. Algunos relativos al tiempo dedicado a los videojuegos y otros a los productos más comprados para ello, incluyendo el crecimiento de esas ventas.
Un reciente estudio de Kantar Ibope Media muestra, por ejemplo, que el 50% de la población chilena juega videojuegos. Este grupo tiene como dispositivo más utilizado para este propósito el teléfono móvil, que es usado por el 65% de los jugadores, especialmente entre las mujeres. En el caso de los hombres, la mayoría elige las consolas de videojuegos conectadas a la TV.
El 38% de los gamers mencionados en este estudio juega a diario y el 55% declara haber jugado hace menos de 24 horas. Un 60% dice hacerlo principalmente para pasar el tiempo. Candy Crush lidera la lista de los juegos más usados en los últimos 30 días por un 26%, seguido por Call of Duty (25%) y FIFA (22%).
“Desde hace varios años, los videojuegos vienen revolucionando el entretenimiento, sobre todo después de la pandemia, cuando fueron una plataforma esencial para la sociabilización a nivel global”, dice Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media Chile.
Juegos de niños
Por otra parte, desde ClaroVTR recuerdan que la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, elaborada por esta telco y Criteria en 2024, mostró que el 38% de los menores de edad usa videojuegos todos los días y el 30% lo hace casi todos los días.
Los preferidos por los menores son, según consigna el estudio, los juegos de construcción de mundos (31%), en especial en el segmento de 8 a 12 años (40%). Asimismo, evidenció que el teléfono móvil es el dispositivo más usado para jugar en línea (69%). mientras que los adolescentes son los que más usan computadores (53%). Los más pequeños se inclinan más por las tablets (23%).
En opinión de Cyntia Soto, gerenta de sostenibilidad de ClaroVTR, esos datos permiten conocer los hábitos de juego online de los menores de edad en Chile. “Son datos valiosos que nos permiten entender cómo y a qué juegan, lo que es fundamental para promover prácticas responsables y seguras en el uso de la tecnología”, comenta.
Crecimiento de las ventas
Reflejo del auge de la tendencia gamer es la venta de productos destinados al gaming, que en Chile, según datos de NielsenIQ-GfK, NIQ, ha crecido un 57% en los últimos cinco años. El alza ha sido constante año tras año, registrando entre enero y julio de este 2024 un 2,4% de incremento respecto el mismo periodo del año 2023.
Casi el 50% de la venta en valor de este mercado, que este año suma US$112.771 millones, corresponde a notebooks (US$52.820 millones), seguido por consolas (30%) y monitores (11%). Estos últimos son la categoría de mayor crecimiento este año, con un 28%, seguido de notebooks, que crecen un 8,5%.
Los datos de NIQ se refieren también a los canales y señalan que la tienda física es el que se ha visto más beneficiado, con un crecimiento del 8,1% en valor. No obstante, el canal online tradicional es el que representa más ventas de este mercado (41,4%), mientras los marketplace (17,7%) se muestran en este segmento más importantes que en la industria tradicional de bienes tecnológicos.
Fuente: Nielsen IQ Chile
Conductas de consumo
Otra fuente interesante de datos es una plataforma de ecommerce como Tiendanube, que opera en varios países de Latinoamérica, incluido Chile. A partir de la información que recoge de sus más de 130 mil negocios online, puede registrar conductas de consumo.
Una de estas es que el 63% de los jugadores hace sus compras a través del celular y los métodos de pago preferidos por los chilenos son tarjeta de crédito (38%), pago personalizado (32%) y débito (17%). Es común en Tiendanube la compra de productos con descuentos, ya que el 45% de las ventas involucran alguna rebaja y el 20% decide financiar sus compras en pagos de 3, 6 y 12 cuotas.
Según estos datos, los juegos más vendidos son Age of Empire, Forza Horizon 5, Minecraft, y Resident Evil 7, siendo el ticket promedio en la compra de videojuegos para computador de $11.000. Además, las personas invierten en promedio $430.000 en sillas gamers para mayor comodidad.
“El comercio electrónico permite que negocios de todas las industrias tengan una opción de incrementar sus ventas, llegando a nuevos mercados, y los videojuegos y productos gamers no son la excepción”, dice Augusto Otero, Latam expansion head de Tiendanube.
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