Cinco estilos de vida que se mantendrán post pandemia Destacado
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Para determinar cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, Accenture hizo un estudio en 14 países, que representan US$ 30 billones del PIB y el 48% de la población mundial, e identificó los cinco principales cambios en los estilos de vida producto de la pandemia.
Uno de estos es que las restricciones no frenarán el deseo de aventura y exploración, pero cambiarán la experiencia de viajar. Habrá que estar preparados para aceptar nuevas normas, como el distanciamiento y controles de salud más amplios en aeropuertos, estaciones, hoteles y playas. Las empresas deben abordar los desafíos de este fenómeno con una estrategia a largo plazo.
Según Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, la salud pública impulsará los pasaportes sanitarios digitales, que combinan información sobre viajes y salud. “Antes, se requiere una inversión significativa para acelerar la implementación de registros digitales de salud, y para resolver la ciberseguridad necesaria para la protección de los datos personales”, señala.
Sobre la movilidad y el talento joven
Por otra parte, la pandemia acrecentó el temor a los viajes públicos en lugares cerrados. En el futuro, serán cada vez más atractivos los micro vehículos –bicicletas de alquiler, e-bikes y e-scooters–, alternativas más baratas que ahorran más tiempo que otros. Por supuesto, se requieren inversiones en infraestructura y nuevas normas de seguridad.
Los negocios deben impulsar soluciones de movilidad más accesibles, inclusivas y ciberseguras. “Aquellos que fomenten la innovación para visualizar la movilidad dentro de 20, 40 o 60 años, y los que inviertan en soluciones respetuosas con el medio ambiente, alcanzarán una posición competitiva”, destaca Gabriela Álvarez.
Asimismo, se refuerza la tendencia, anterior a la crisis, de que la población más joven explote su potencial de inaugurar una nueva era de “microempresarios”, expertos en tecnología digital que buscará nuevos canales de ingresos impulsados por tecnologías. Según la experta, para atraer a ese talento, “las empresas tradicionales necesitan impulsar un propósito con conciencia social y repensar fundamentalmente su estrategia”.
Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive en Chile
Hábitats inteligentes y transparencia alimentaria
Está creciendo también la demanda de barrios habilitados por la tecnología. Además de capacidad para la recolección y análisis de datos, quienes busquen avanzar hacia la ciudad inteligente deben encontrar el modelo adecuado para el uso y protección de la información personal.
La directora de Accenture Interactive explica que “se debe impulsar elementos clave de los hábitats más inteligentes, como una red hiperconectada de 5G, Internet de las cosas y una infraestructura de energía renovable”.
Finalmente, tras el cierre de fronteras que provocó interrupciones en las cadenas de suministro, la seguridad de contar con alimentos es una preocupación en todo el mundo. En el futuro, las personas debieran prestar más atención a la escasez de recursos y a los impactos que su gasto tiene en las comunidades locales. Asimismo, exigir transparencia a los proveedores.
En el futuro, según Gabriela Álvarez, las empresas deberán crear las condiciones para que más personas puedan acceder y disfrutar los estilos de vida emergentes, aprovechando el ingenio humano y las tecnologías actuales.
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