Cómo ha cambiado el consumo de vestuario en el retail Destacado
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Según Kantar Worlpanel, en esta categoría, los compradores están recurriendo a las tiendas especializadas más que a las tiendas por departamento.
Entre los significativos cambios observados los últimos años en el comportamiento de los consumidores, un reciente análisis de Kantar Worldpanel destaca que, en Chile, las compras de vestuario se están canalizando crecientemente a través de tiendas especializadas, en detrimento de las tiendas por departamento.
Según la empresa de investigación de mercados, a nivel trimestral, las tiendas por departamento, como Paris, Falabella y Ripley, han perdido a más de 184 mil hogares compradores, mientras que las tiendas especializadas, como H&M, Sparta y Zara, sumaron más de 230 mil hogares compradores.
En el análisis de este estudio se pudo observar que las tiendas especializadas han logrado atraer un mayor número de hogares a lo largo del año, aumentando su penetración 3,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Lo anterior se explica, de acuerdo con Kantar, a que en las tiendas especializadas el consumidor encuentra una amplia gama de productos relacionados con un artículo específico, los que probablemente no estarán disponibles con la misma facilidad en tiendas más generales.
Tendencia a la omnicanalidad
El resultado de este estudio, que revela también una importante atracción en los hogares de la categoría “otras tiendas” –como Sodimac, Ikea o Mercado Libre–, viene de la mano, según Kantar Worldpanel, del aumento de la omnicanalidad por parte del comprador.
Señala el análisis que los clientes están buscando maximizar su presupuesto y a la vez contar con una mayor cantidad de alternativas. Y agrega que esto ha provocado un aumento de visitas a este tipo de canales a los que antes se recurría con menos frecuencia.
“La omnicanalidad está transformando las compras, permitiendo a los compradores sacar el máximo provecho de sus recursos económicos y explorar una variedad de opciones”, explica Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.
Junto con la pérdida de penetración de las tiendas por departamento, el estudio muestra una baja en el gasto medio por hogar, que disminuyó en un 20%. La explicación estaría en que los compradores bajaron su lealtad a este tipo de tiendas, migrando sus compras a tiendas especializadas y otras tiendas.
Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel
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