¿Cuánto conocen los chilenos sus derechos como consumidores? Destacado
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Encuesta hecha por la plataforma Tiendeo.cl revela lo poco que saben las personas acerca de este tema y las consecuencias que de aquello se derivan.
Compleja es la situación en torno al conocimiento que los chilenos tienen acerca de sus derechos como consumidores. Así se desprende de una encuesta realizada por Tiendeo,cl, plataforma de soluciones digitales para el retail.
Una de las respuestas más reveladoras de este sondeo es que un 86% dice que desconoce, o que apenas conoce, alguno de sus derechos como consumidor, mientras que por el contrario solo un 14% señala estar al tanto de sus derechos.
En diciembre del 2021 se publicó la “Nueva Ley Pro del Consumidor” (Ley 21.389), la cual introduce varias e importantes modificaciones que vienen a remediar vacíos legales existentes y relevantes, que hasta hace poco no estaban contemplados.
Como era de esperarse, el 73% de la población desconoce la existencia de dicha normativa y solamente el 7% afirma conocerla. En tanto, el 20% de los encuestados señala haber escuchado algo al respecto pero que desconoce los detalles.
Sectores más conflictivos
Según la encuesta, el desconocimiento de los derechos de los consumidores tiene más de una causa. De acuerdo con el 36% de los encuestados, se debe a que no saben dónde encontrar más información sobre el tema; otro 30% señala que el lenguaje es complicado y por ende difícil de entender, y un 25% dice que desconoce que existe una legislación sobre esta materia.
Amplia es la gama de inconvenientes que a menudo tienen las personas a la hora de comprar y/o recibir los productos o servicios por los que pagan. Respecto de las posibles soluciones, muchas son por lo tanto las personas que las ignoran, precisamente por no conocer sus derechos como consumidores.
Lo que sí tienen los consumidores, según la encuesta de Tiendeo.cl, son opiniones de los sectores que menos respetan sus derechos. En ese sentido, el 47% afirma que ha tenido problemas con los servicios de salud, un 40% con el sector turístico, un 33% ha sufrido inconvenientes con sus compras online. Les siguen en importancia el retail (28%) y los proveedores de telefonía e Internet (26%).
El efecto pandemia
Fue en la pandemia cuando muchos de estos problemas tuvieron su mayor auge, debido a la paralización de varias actividades y cierre de fronteras.
Al consultar el sondeo por los derechos menos respetados en dicho período, un 47% dice que fue el derecho a la reparación; el 33% menciona el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas; un 28% señala el derecho a ser escuchado al interponer una queja; un 24%, el derecho a ser informados, y un 20%, a la seguridad.
A la hora de exigir sus derechos ante cualquier inconveniente o disconformidad, la encuesta revela que un 54% de los consumidores prefiere restarle importancia, mientras un 34% se muestra más exigente. Un 12% opta por mostrarse empático ante la situación que ha atravesado el país y el mundo durante los dos años de pandemia.
Al 68% de los encuestados, lo que más les interesa es tener una respuesta sobre la devolución y/o cambio de productos y a un 30% regular las compras pagadas con tarjeta de crédito.
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