Desafíos del sector inmobiliario en materia de sostenibilidad
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Estudio de Empresas Socovesa revela la importancia de este factor en la decisión de compra y el desconocimiento de las inciativas sostenibles de las empresas.
Pese a estar crecientemente presente en muchos ámbitos, la sostenibilidad tiene en el hogar aún baja materialización en la adopción de acciones más amigables con el medio ambiente.
Así lo pudo establecer un estudio realizado por Empresas Socovesa entre personas que aspiran a comprar vivienda, buscando comprender la valoración real de los chilenos por las acciones sostenibles y qué tan dispuestos están a cuidar el medioambiente.
Según el sondeo “¿Cuánto valoran los chilenos vivir en un hogar sostenible? Expectativas, conductas y valoración de la industria inmobiliaria”, solo tres de cada 10 personas se consideran sustentables en el hogar.
El principal objetivo de la investigación fue identificar cómo los cotizantes de vivienda perciben la sostenibilidad en el hogar, cómo influyen estos factores en sus decisiones de compra y qué valor le asignan al ahorro económico para promover sostenibilidad.
Beneficios financieros directos, como viviendas con características que reduzcan el consumo de agua y energía, hacen que el 81% de los encuestados se muestre dispuesto a pagar más por una vivienda.
Comunicación desconectada
En todo caso, reveló el estudio que el 60% de los encuestados no está al tanto de las iniciativas sostenibles implementadas por las inmobiliarias. Eso podría interpretarse como una desconexión de la comunicación de las empresas del sector con las expectativas de los consumidores.
Acerca de estas últimas, se estableció que el 50% prioriza marcas comprometidas con el medioambiente al decidir una compra y ocho de cada 10 personas considera importante o muy importante que las empresas del sector integren soluciones amigables con el medioambiente en sus proyectos, que los procesos constructivos sean sostenibles y se usen materiales que contribuyan a reducir la huella de carbono.
Puede afirmarse, según esto, que los consumidores esperan que las empresas faciliten la sostenibilidad en el hogar y que asuman un rol activo para motivar el cambio.
Al respecto, Francisca León, gerente de research de Empresas Socovesa, comenta que las inmobiliarias son responsables de “proveer herramientas y soluciones que permitan a las viviendas convertirse en verdaderos facilitadores en la vida de las personas”.
Repensar el diseño
Por su parte, Matías Abogabir, gerente de sostenibilidad de Empresas Socovesa, sostiene que, si bien el consumidor valora las soluciones sostenibles que otorgan un impacto inmediato en su bolsillo, “el verdadero desafío en la industria está en repensar el diseño inmobiliario desde su origen, integrando criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor”.
Por lo pronto, según el estudio, la mayoría de las personas dice haber adoptado medidas enfocadas en el ahorro de recursos. Un 78% de los encuestados destaca la reducción del consumo de electricidad; un 68%, la disminución en el uso de agua, mientras un 52%, la separación de residuos, reciclaje o compostaje.
Al ser consultados por las motivaciones detrás de estas acciones, un 81% mencionó el cuidado del medio ambiente como su principal razón, mientras un 78% lo hace buscando reducir gastos en recursos o cuentas mensuales. En tanto, un 35% de las personas indica que no cuenta con los recursos económicos suficientes para adoptar plenamente un estilo de vida sostenible.
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