El controversial Banksy aterriza en Chile próximamente Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
- Medios
Muestra que reúne más de 160 obras del mediático artista callejero británico estará abierta al público en el GAM de Santiago entre mayo y julio próximos.
Muchos son quienes coinciden con la idea de que Banksy es uno de los artistas más mediáticos e influyentes de la actualidad y el máximo representante del steet art. Aunque inmediatamente se levantan aquellos que agregan que es uno de los más efectivos cultores del street marketing.
Como fuere, su todavía anónima figura da siempre que hablar y no deja a nadie indiferente. Y es muy probable que muchas de las ideas que los entendidos –tanto en arte como en comunicación y publicidad– suelen pronunciar, cuando se trata de un personaje como el prolífico creador británico, se hagan presentes en nuestro país cuando se abra The Art of Banksy: “Without Limits”.
Se trata de una exposición que rinde homenaje al incógnito y controversial artista, muestra que aterriza en Chile luego de itinerar por distintas ciudades del mundo y que se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 25 de mayo al 31 de julio próximos.
Graffities y experiencias
Montada especialmente para el espacio expositivo, la exhibición incluirá áreas experienciales y más de 160 obras del artista: originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video.
Considerado uno de los artistas urbanos más influyentes y comentados de nuestro tiempo, la obra de Banksy provoca, conmociona e incluso perturba a la sociedad, entregando poderosos mensajes con poesía y humor.
En la exhibición se podrá apreciar obras reproducidas con su técnica de “stencil” especialmente para la exposición, incluida “Escape”, que apareció originalmente en la prisión cerrada de Reading en Inglaterra, y “Pulp Fiction”, que retrata a Samuel L. Jackson y John Travolta –personajes de esa película– apuntando con plátanos en lugar de pistolas.
Se suma una reproducción de una estación del metro de Londres que sumerge a los visitantes en el arte callejero de Banksy. Otra propuesta experiencial es la instalación de “Dismaland”, parque de diversiones recreado por él junto a otros artistas.
Provocaciones que movilizan
Con más de 1,2 millones de visitantes en el extranjero, la muestra promete, según Cristián González, director de Red Eyes –empresa de eventos y espectáculos encargada de producir The Art of Banksy: “Without Limits”–, una experiencia impresionante y es una visita obligada para disfrutar y aprender sobre el arte de Banksy.
“Será un montaje sin precedentes que se exhibirá por tiempo limitado en un lugar emblemático de la capital como es el Barrio Arte. Centro que reúne distintas culturas, temas de conversación, experiencias y es lo que buscamos generar con las expresiones de este cautivante y provocador artista, presente en las calles de las principales ciudades y capitales del mundo”, destaca González.
Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, releva por su parte el especial significado que tiene para este centro cultural acoger la obra del británico, agregando que se trata de una exposición importante para el contexto chileno. “El humor y el arte son provocaciones que movilizan, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos, criticarnos, ser más conscientes de la crisis político social que estamos viviendo”, dice Mella.
Del street art al street marketing
Nutrido es el historial de polémicas generado por las acciones de Banksy a lo largo de su trayectoria. En la retina de todos está aún la imagen de “Sirens of the lambs”, propuesta cargada de su habitual denuncia social en las calles de Nueva York.
En esa ocasión, un camión repleto de peluches mostraba el padecimiento de los animales al dirigirse al matadero. Lanzado a través de la red, el vídeo de esta acción alcanzó más de tres millones de visitas en dos días. Su estrategia, directa y cruda, puso de manifiesto el impacto del street marketing.
Por iniciativas como esta, o como aquella autodestrucción en plena subasta de una de sus obras icónicas (“Niña con globo”), no son pocos los que opinan que Banksy es un referente para el marketing moderno.
Se destaca su habilidad para conseguir lo que pudiera pretender cualquier marca: que se hable de él, para bien o para mal. Muchas de sus estrategias, llamativas e inesperadas, forman parte, según algunos, de un marketing de guerrilla que se cuela en un entorno superpoblado de mensajes publicitarios y sin embargo logra allí diferenciarse.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Propuesta de valor física y digital de Falabella en Navidad
- Marcas de comida y bebida que crean escapes de viaje inmersivos
- Marcas de comida y bebida que crean escapes de viaje inmersivos
- Alexis Solano: Hospedajes temáticos y experiencias de película
- Santiago Lombardi: “Buscamos vivir experiencias nuevas, disfrutarlas y compartirlas”
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment