Movimientos de la banca impulsados por tecnologías disruptivas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Estudio de la empresa de software bancario Temenos señala hacia dónde va el mercado y las acciones que podrían tomar las instituciones financieras.
En la medida en que elementos disruptores en temas de pagos, tecnología y comercio electrónico continúan ganando espacio con soluciones de finanzas integradas, tendiendo a excluir a los bancos de la ecuación, estos últimos buscan aprovechar las tecnologías emergentes para crear sus propios ecosistemas digitales y permanecer así en el centro de ese universo.
Es una de las conclusiones de un reciente estudio de Economist Impact y la plataforma de software bancario Temenos, según el cual las nuevas tecnologías tendrán el mayor impacto en el sector en los próximos cinco años, más que los cambios en la demanda y la evolución de la regulación.
En particular, se espera que la inteligencia artificial generativa tenga un impacto en la banca, según el 75% de los encuestados. Más del 70% de ellos ven la generación de valor a partir de la IA como un diferenciador clave.
Los bancos ven, según este trabajo, que su modelo de negocio evolucionará en los próximos 12 a 24 meses, ofreciendo servicios bancarios a marcas y fintechs, y permitiendo finanzas integradas en sus propios productos y servicios.
Proveedores de pagos
Explican en Temenos cuáles son los participantes no tradicionales de la industria que se están posicionando como la principal competencia. De acuerdo al informe citado, en Latinoamérica, el 56% de los bancos encuestados clasifican a los proveedores de pagos (PayPal, Apple Pay o Visa) como la principal competencia entre los participantes no tradicionales de la industria.
Dicha percepción se basa en que, a juicio de los bancos de la región, existen ciertas áreas donde los participantes no tradicionales están ganando terreno. El 36% piensa que el principal segmento donde los nuevos jugadores ganarán mayor participación son las remesas internacionales, mientras el 30% señala otros como las inversiones autogestionadas o la gestión de portafolios automatizados. En tanto, el 24% considera principales áreas de competencia a los préstamos para pymes.
A nivel global, la percepción mencionada en Latinoamérica es distinta, pues los proveedores de pagos son considerados una competencia menos significativa que antes, pasando del 50% en 2020 a un 41% en 2023.
Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos
El factor migratorio
Según Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos, la percepción sobre las remesas internacionales se explica por los procesos migratorios de Latinoamérica, generados por la búsqueda de millones de personas de mejores oportunidades.
“Esto ha potenciado las remesas internacionales en la región, representando un desafío relevante para los bancos tradicionales. Para enfrentar estos retos, los bancos deben adoptar estrategias innovadoras y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado”, comenta Masseroni.
Por otro lado, a los bancos les preocupa cada vez más el rol de las grandes tecnológicas en el comercio electrónico, como Google, Facebook y Microsoft (40% a nivel global y 38% en Latinoamérica). Según Temenos, los clientes buscan soluciones integrales para comprar en línea, convirtiéndose en el nuevo campo de batalla entre bancos y participantes no tradicionales.
Con todo, para tres cuartas partes de los encuestados, en los próximos cinco años, los bancos buscarán diferenciarse en la experiencia del cliente más que en productos.
La opción de la nube
La tecnología es un recurso creciente de los bancos en Latinoamérica, para mantenerse competitivos, ante la amenaza de competidores ágiles en el sector de pagos y de empresas tecnológicas innovadoras.
El 52% de los encuestados prevé que en cinco años los bancos ya no tendrán centros de datos propios y migrarán hacia la nube para lograr más agilidad, escalabilidad y seguridad. Esta transición les permitiría desarrollar con mayor rapidez nuevas soluciones centradas en el cliente, y aprovechar al máximo tecnologías emergentes como la IA.
“La modernización del core bancario y los beneficios de una migración temprana a la nube no solo permitirán a los bancos y fintechs manejar mejor las cargas de trabajo crecientes, sino también ofrecer servicios más rápidos y eficientes a sus clientes”, dice Alejandro Masseroni.
Según el ejecutivo de Temenos, la nube combinada con una nueva plataforma bancaria permitirá innovar con mayor rapidez y adaptarse a los permanentes cambios del mercado. Para él es clave migrar a la nube y asegurar competitividad frente a los nuevos actores de la industria.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment