Pandemia Covid-19 afecta a la inversión publicitaria Destacado
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Cifras de la AAM muestran una caída importante durante el primer trimestre de este año respecto del 2019, con una fuerte incidencia de lo ocurrido en marzo.
Fuertemente afectada por la pandemia Covid-19 se ha visto la inversión publicitaria durante lo que va del año, según la Asociación de Agencias de Medios, que hace unos días entregó el informe correspondiente al primer trimestre de este año.
Especialmente en marzo, las cifras registran una caída importante, pues en montos totales de inversión, cerró en $38.040 millones, lo que implicó una caída de -41,7% respecto del mismo mes del año 2019, cuando la inversión totalizó $65.194 millones.
De los tres meses del período, marzo fue el más negativo, pues se registraron fuertes caídas respecto del mismo mes de año pasado. En la televisión abierta, por ejemplo, esta fue de -52,6%, en tanto en la televisión pagada llegó a -64,2%.
Los diarios tuvieron una caída más fuerte aún, de -66,7%, mientras las revistas bajaron -55% y las radios lo hicieron en -44,1% y la vía pública cayó -45,7%. El cine, que experimentaba un alza, por razones más que claras cayó -59,2%, mientras que Digital también bajó, aunque más suave: -12,7%.
PARTICIPACIÓN POR MEDIO PRIMER TRIMESTRE 2020
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, Acumulado Marzo 2020
Casi un 25% menos
Las cifras de la AAM señalan que el acumulado de inversión publicitario de los tres primeros meses de 2020 llegó a $126.047 millones, una disminución de -24,8% respecto del primer trimestre del año pasado, cuando el monto total fue de $167.541 millones.
Al igual que con marzo, esto significó importantes caídas en las cantidades invertidas en cada uno de los medios. La mayor de todas fue la del cine, de -48,2% en relación al primer cuarto del 2019. Le siguieron los diarios, con -46,1%, y las revistas, con -43,1%.
La TV paga, con -41,6%, y TV abierta, con -35,6%, fueron los medios que siguieron en importancia en la menor cantidad de inversión capturada vs el 2019. Vía pública (-28,3%), radios (-27,2%) y digital (-0,3%), completan este cuadro de menor desempeño en Q1 de 2020.
Pese a su baja, los medios online fueron los únicos que aumentaron su participación en la torta general de inversión, pues pasaron de 31% a 41% entre primeros trimestres, quedando este año sobre la TV abierta (25%) y la vía pública (13%).
LOS ÚLTIMOS PRIMEROS TRIMESTRES
Fuente: Asociación de Agencias de Medios. Cifras nominales en millones de pesos.
Versión Megatime
De acuerdo al informe de las agencias de medios, los tres que capturaron mayor inversión por parte de los avisadores en marzo último fueron Digital, con 44,8% de share, TV abierta, con un 25%, y Vía Pública, con un 11,1%.
Las cifras de la AAM son diferentes de las que entrega Megatime, empresa que verifica también la inversión publicitaria, pero que no incluye la publicidad online ni la del cine. Según el informe que esta última entregó para el primer trimestre de 2020, la televisión –abierta y pagada– y la vía pública más el Metro aumentaron la inversión en enero y febrero 2020 con relación a 2019.
En marzo, sin embargo, tanto la TV abierta como la TV paga tuvieron caídas significativas, aunque no al nivel de los medios de prensa que pronunciaron más la baja de los dos primeros meses. El único medio que no cayó en marzo fue vía pública y Metro, que mostró un aumento de 16,7% en marzo de 2020 respecto a marzo de 2019. La radio bajó -8% en ese mes respecto del mismo del año pasado.
CIFRAS DE MEGATIME PARA EL PRIMER TRIMESTRE
Fuente: Megatime. Evolución inversión publicitaria enero-marzo 2020 vs 2019
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