Principales categorías de productos en semana previa a Fiestas Patrias
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El ranking de las 10 primeras, elaborado por NielsenIQ Chile, compara su posición con la que ocupan en una semana normal.
Interesantes movimientos se producen en el Top 10 de las categorías de productos que más se venden una semana antes de las Fiestas Patrias, en comparación con fechas normales. Es lo que revela un estudio de NielsenIQ Chile (NIQ), que elabora un ranking con esas 10 categorías.
Mientras las carnes de vacuno se mantienen en el primer lugar, aunque crecen en participación, los bebestibles en general experimentan un alza importante, con diferencias sustanciales entre uno y otro tipo de bebidas.
Considera este análisis que, en esta oportunidad, la conmemoración consta de cinco días seguidos de festejos, entre el 17 y domingo 22 de septiembre, razón por la que la fiesta “dieciochera” de 2024 haya sido conocida como el “18 XXL”.
Si bien en su normalidad y en la previa del 18 las carnes de vacuno son la primera preferencia, su venta para Fiestas Patrias llega a un 10% del total, que es el doble de lo que logra habitualmente. El segundo lugar es para las cervezas, que suben dos puestos en el ranking respecto de lo normal, aumentando su venta de 2,7% a 4,9%.
Supermercados físicos
Importante crecimiento tienen, a la espera de las Fiestas Patrias, las bebidas gaseosas, que en el ranking de NielsenIQ suben del 7º al 3º lugar, con 3,4%. Mientras, las verduras y frutas a granel ocupan el 4º lugar (3,3%).
La carne de cerdo experimenta un alza muy relevante, avanzando sus ventas del puesto 12º de una semana común al 5º lugar (3,3%) en la semana anterior al inicio de las celebraciones. Pollos y quesos, respectivamente, se llevan los puestos 6º y 7º.
El vino es la categoría de producto que experimenta el mayor crecimiento en ventas en la semana previa al “18”, pasando del lugar 20º, en semana normal, al 8º. El Top 10 lo cierran las galletas y leches líquidas.
Una semana antes del inicio de las fiestas, los chilenos ya tenían hechas sus listas de compras, con las cuales, según la investigación de NIQ, se dirigen en la medida de su tiempo y presupuesto a cumplir sus propósitos en supermercados físicos. En efecto, esta modalidad acapara el 95% de las ventas totales del llamado canal moderno.
Actividad promocional
Comenta Francisca Tacchi, account executive senior retail vertical en NIQ Chile, que los supermercados físicos son el canal el preferido de los consumidores para hacer las compras dieciocheras.
“Categorías como cervezas, bebidas gaseosas, carnes de cerdo y vinos se posicionan dentro del ranking de las más vendedoras a diferencia de una semana normal”, estaca la especialista.
Y explica que las ventas totales de supermercados se han visto potenciadas por el sostenido crecimiento experimentado por el canal online. “Este impulsó un incremento de +14% de las ventas de la semana previa a las Fiestas Patrias de 2023 versus las de 2022”, señala Tacchi.
Tal como ocurrió en 2023, la actividad promocional de los supermercados se inicia en la semana del 11 al 17 de septiembre, con un 30,8% de la importancia promocional. Las categorías más promocionadas son las salsas dulces y coberturas, aumentando 50 puntos porcentuales su variación promocional respecto de la semana normal, llegando al 68% ventas en promoción. Mayonesas, piscos, vinos y carnes le siguen en importancia.
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