Qué falta para que se consolide la bicicleta en Chile Destacado
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Estudio global de Ipsos compara la percepción que hay en nuestro país con la existente en otros 28 respecto del uso de este vehículo como medio de transporte.
El uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas –no más de dos kilómetros– se relaciona directamente con la percepción de seguridad para ello. Es uno de los principales hallazgos de un estudio hecho por Ipsos en 29 países del mundo.
En ese sentido, en Holanda, país líder global en el uso de este vehículo, la percepción de seguridad es la más alta. Por el contrario, en Chile la situación es inversa. La percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro es la más baja.
Según el sondeo, siete de cada diez chilenos están de acuerdo con que “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”. Acerca de la infraestructura para viajar en bicicleta, solo dos de cada cinco chilenos están de acuerdo con la afirmación “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”, siendo el país de Latinoamérica con la proporción más baja.
A su vez, la gran mayoría de los chilenos (79%) está de acuerdo que los nuevos proyectos de carreteras y tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los automóviles.
Percepción general favorable
Señalan en Ipsos Chile, acerca del estudio “Uso de bicicleta en el mundo”, que la opinión general de los chilenos sobre este medio de transporte es favorable.
“Sin embargo, también evidencian un conjunto de dificultades que impiden que esta actitud positiva se transforme en un hábito, en una conducta”, afirma. Las razones que más se aluden son la falta de seguridad y de infraestructura.
“La evidencia indica que el crecimiento del uso de la bicicleta en un país solo es posible si existe infraestructura y una percepción de alta seguridad”, agrega el documento.
Un 38% de los chilenos declara tener una bicicleta de uso personal, en línea con el promedio mundial, aunque muy por debajo de países europeos: Holanda (72%), Polonia (69%) o Suecia (68%). Sin embargo, solo el 30% de los chilenos dice usarla al menos una vez por semana, siendo el promedio global de 35%. En India, China y Holanda, bordea el 70%.
En Chile, el 90% está de acuerdo con que andar en bicicleta es importante para bajar las emisiones de carbono, y un 88% cree que el uso de la bicicleta reduce la congestión de tránsito.
Fuente: Ipsos
Fuente: Ipsos
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