Nicolás Valenzuela: “El mercado chileno es cada vez más sofisticado”
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El emprendedor explica el auge de productos para el cuidado del bebé, lactancia y autocuidado de la mujer como los que su empresa VaicoMedical trae a Chile.
Asegura el emprendedor chileno Nicolás Valenzuela, CEO de VaicoMedical, que los productos para el cuidado del bebé, la lactancia y autocuidado de la mujer han crecido un 20% en los dos últimos años y que la tendencia sigue al alza.
Extractores de leche, entrenador de Kegel para piso pélvico, aspirador nasal, accesorios funcionales para bebé y las toallitas húmedas WaterWipes, recientemente también en versión biodegradable, forman parte de la oferta de su empresa, cuyos productos tienen una demanda creciente.
Dentro de este segundo semestre se lanzará FertiLily, solución para facilitar el embarazo sin procedimientos invasivos, de uso en casa, reutilizable y de precio accesible.
VaicoMedical ha tenido un crecimiento sostenido y para este 2022 presupuesta crecer un 30% en comparación al año anterior, llegando a una venta total de 6.000 millones de pesos.
¿Cuál es el segmento de consumidores que abordan los productos de VaicoMedical?
Nuestro foco está en brindar soluciones en lactancia, cuidado del bebé y cuidado personal de la madre. Por lo tanto, el segmento de consumidores es principalmente el de mujeres embarazadas hasta aquellas con niños preescolares. A modo general, principalmente mujeres de 30 a 40 años.
¿A qué atribuyen el crecimiento de ese mercado?
Las tasas de natalidad están decreciendo en todo el mundo y la llegada de los hijos está ocurriendo más tardíamente para las parejas. Esto ha incidido en que los padres tengan cada vez más disposición a adquirir soluciones de calidad para los bebés y el cuidado de la madre. Y cuentan con más recursos porque están más avanzados en sus carreras. Por otra parte, el mercado chileno es cada vez más sofisticado y las personas están mirando lo que hay en países de Norteamérica y Europa.
¿Qué atributos de los productos inciden en este fenómeno?
Las madres están muy preocupadas de la funcionalidad de los productos para bebé, y de su seguridad. Sin embargo, se están sumando atributos de un nivel de sofisticación mayor, entrando en juego las certificaciones de calidad y de sustentabilidad del producto, así como el enfoque de responsabilidad social que sostenga la empresa detrás de cada producto.
Esto nos lleva a productos como WaterWipes, toallitas húmedas elaboradas en Irlanda y con certificaciones de biodegradabilidad, dermatología y seguridad. A soluciones como el entrenador de piso pélvico de Elvie, una Femtech de Reino Unido que lidera una cruzada por dar visibilidad a la mujer en temas de salud que eran tabú. Y a marcas como Ardo, de Suiza, con soluciones de lactancia y orientada a que el producto se adapte a la mujer y no viceversa, o Twistshake con sus accesorios para bebé que combinan funcionalidad y estilo.
¿En qué tendencia se inscribe el lanzamiento de las toallitas WaterWipes?
Se enmarca en una necesidad del mercado por contar con soluciones sustentables que no perjudican al medio ambiente. Además de la pureza que ha caracterizado a las toallitas WaterWipes desde su origen, con un 99,9% de agua y una gota de extracto de pomelo, ahora su material es 100% de origen vegetal, por lo que la toallita es totalmente biodegradable y se puede incluso compostar.
¿Qué otras soluciones piensan introducir en el mercado y hacia dónde apuntan?
VaicoMedical está constantemente buscando nuevas soluciones para el mercado chileno. Uno de los ejes en que nos estamos desarrollando es el de la fertilidad y, en el último trimestre del 2022, se lanzará en Chile la marca FertiLily, con su innovadora copa de concepción. Es una solución de fácil uso, económica y sin ninguna contraindicación que puede aumentar en más de un 40% las posibilidades de conseguir el embarazo. Una excelente alternativa para las parejas que quieren una primera ayuda en conseguir el embarazo, de uso en casa, antes de pasar a tratamientos más complejos.
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