Los consumidores chilenos frente al contexto económico
- Escrito por Publimark
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Reciente estudio de ShopApp revela una tensión entre el optimismo y el pesimismo, sensación de cansancio aunque algo de esperanza.
Como aterrizaje a la realidad puede apreciarse el estudio que recientemente dio a conocer la investigadora de mercado ShopApp, según el cual los consumidores chilenos están divididos entre el optimismo y el pesimismo.
El trabajo, “Contexto, consumo y canales de compra”, realizado en noviembre último, reveló la situación de los consumidores frente al contexto económico, señalando que, mientras hay un 43% que tiene una perspectiva optimista frente a lo que queda del año, otro 24% se muestra pesimista.
Asimismo, los compradores dicen sentir cansancio (31%), aunque destellos de esperanza (30%). Por otro lado, aparecen como principales miedos que sus ingresos se reduzcan (30%), que la inflación sea muy alta (22%) y no conseguir trabajo (20%). Un 46% señala además que le cuesta llegar a fin de mes.
Frente a un panorama como el actual, el 45% de los encuestados ha reducido gastos en los meses anteriores y un 37% planea reducirlos en los que vienen. La mayoría (31%) mencionó que llega a fin de mes pagando justo todos sus gastos y compras con cuotas o pagos por partes. El 78% siente que los precios están más caros que hace tres meses.
Ni gastadores ni ahorradores
Aunque según el estudio existe un cierto estrés financiero, reconocido por un 24% que se siente muy estresado sobre su capacidad de pago de compras y gastos mensuales, el 32% se posiciona en un punto intermedio. En tanto, un 39% no se considera ni gastador ni ahorrador.
Una de las afirmaciones en que los compradores estuvieron más de acuerdo fue que les preocupa no tener suficientes ahorros para el futuro (39%) y que se sienten estresados por sus deudas (26%).
Indaga el estudio acerca de claves para entender a los consumidores conociendo, por ejemplo, dónde compran. En un 90%, prefieren los supermercados de cadena, le siguen los almacenes, con 61%, pero con menor frecuencia de compra para las cosas del hogar.
Se señala como razones, para elegir los lugares de compra, las ofertas (66%), la cercanía y comodidad (51%), la variedad de productos y disponibilidad (45%), y el precio (44%). Se da más importancia a las ofertas (29%) y a la cercanía y la comodidad (16%).
Fidelidad desafiada
Para el 32% de los consumidores chilenos encuestados, la frecuencia de compra es entre dos y tres veces por semana, comprando un 36% en al menos tres lugares distintos al mes. Y dedicando el 49% entre una y dos horas para hacer esas compras.
En otro plano, la mayoría de los encuestados, con un 78%, prefiere pagar con tarjetas de débito y dicen que, al elegir un medio de pago, priorizan la comodidad (57%), los descuentos o promociones (56%) y la seguridad (55%).
En tiempos complejos, la fidelidad de marca se ve desafiada. La mayoría de los consumidores se muestra abierta al cambio y pocas categorías mantienen esa fidelidad. Si no encuentran su marca habitual no tienen problema en comprar otra.
Por ejemplo, un 72% dice estar dispuesto a cambiar de marca en congelados, un 73% en rollo de papel de cocina y servilletas. ShopApp descubrió que la fidelidad más alta está en la compra de toallitas higiénicas, con un 49% que declaró que, si no encuentra las que busca, va a otro punto de venta para encontrarlas.
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