Radiografía de GfK al mundo gamer chileno Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
La consultora de mercado registra un importante crecimiento en ventas de computadores para juegos, consolas y accesorios durante los años de la pandemia.
Una evolución importante ha tenido durante el tiempo de pandemia el mercado gamer. Desde que se inició la crisis sanitaria por Covid-19, se elevó la cantidad de videojugadores a más de 300 millones de gamers en todo el planeta, según cifras de la consultora de mercado GfK.
Chile no ha estado ajeno a ese fenómeno, que va de la mano del crecimiento de las ventas de notebooks, estimado en 200% entre 2020 y 2021 por la misma empresa, provocado por el teletrabajo y otras consecuencias de la pandemia.
En particular, las ventas de computadores gaming han crecido más de 300% desde el 2019, con una mayor oferta para responder a las necesidades de profesionales, pero también de aficionados, que buscan mejor equipamiento para enriquecer su experiencia de juego.
Señala GfK Chile que, en 2019, casi el 100% de la venta de PC se concentraba en pantallas de 15 y 16 pulgadas, y el 74% de los notebooks gamer tenían memoria RAM entre 8 y 16 GB. Tres años después, el 30% de la venta son modelos sobre las 16 pulgadas y el 40% con memoria RAM sobre 16 GB.
Consumidor gamer
La consultora indagó acerca del perfil de los consumidores de notebooks gamer, pudiendo constatar que la mayoría (66%) son hombres y, de ese mismo total, el 37% tiene entre 25 y 34 años de edad, aunque también las mujeres se concentran en ese grupo etario.
El 67% declara preferir el uso del notebook gamer, principalmente por la alta resolución y velocidad que necesitan en sus juegos.
Según María Pía Valdivieso, market intelligence manager en GfK Chile, para estos consumidores, los elementos que más inciden en la compra de un producto gamer se relacionan con el precio, características como la tarjeta gráfica y la capacidad RAM, así como la marca.
“El mundo gamer es hoy el significado de un consumidor atento a las innovaciones y mejorías, que instala una necesidad para el mercado de ampliar, permanentemente, una oferta integral”, sostiene.
Los periféricos y accesorios –como mouse y audífonos– siguen la suerte de los computadores, con un alto crecimiento en ventas. Las sillas gamer, un infaltable para este segmento, registran alzas en ventas de 1.000% el último año respecto de 2019.
Oportunidad para el retail
El mercado de las consolas, por su parte, alcanzó en Chile más de 220 mil unidades vendidas en los últimos 12 meses. Desde su lanzamiento, a fines de 2020, la novena generación ha tenido un gran crecimiento en la primera mitad de este año, con ventas casi un 90% más altas que en igual periodo del año pasado.
En la venta de videojuegos, sigue liderando en tanto la octava generación, principalmente porque la novena aún no tiene un catálogo completamente desarrollado y amplio.
Accesorios de consolas, como controles, volantes de simulación, memoria externa y cargadores de controles, también han tenido una fuerte evolución, superando todos los tres dígitos de crecimiento.
El retail está aprovechando, según GfK, la oportunidad que representa el mercado gamer. En 2022, el 60% de las ventas se han hecho a través del canal online, lo que no implica dejar de lado la tienda física, que también ha crecido buscando mejorar la experiencia digital y física del consumidor.
De hecho, el 35% de los compradores de notebooks gamers dicen haber visitado los puntos de venta para obtener más información.
Comentarios potenciados por CComment