Visión sobre la evolución del transporte terrestre Destacado

Estudio sugiere que el crecimiento del ecommerce, la urbanización de los mercados y tecnologías como el Big Data y la IA estarían empujando el cambio en el sector.

Según una encuesta sobre logística en transporte terrestre, el 83% de las empresas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de mayor valor agregado. Ello, siempre y cuando proporcionen un retorno medible de su inversión.

Del sondeo, realizado por DHL, se deriva el informe “The logistics transport evolution: the road ahead”, que identifica los factores que afectan la logística del transporte terrestre y cómo la industria se está adaptando a las soluciones disponibles.

El reporte señala que la rápida evolución que vive el sector está cambiando la manera de pensar de las empresas que lo conforman, tanto respecto al tipo de soluciones como a las estrategias que pueden incorporar a su modelo.

En todos los sectores y regiones crece la percepción de que el transporte es más que un producto táctico; de hecho, un 71% considera que es estratégico en sus negocios. El 75% cree que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará a incrementar las ventas de su compañía.

Valor estratégico

Si bien la dinámicas de cambio se observan en todas las zonas geográficas analizadas, hay variaciones en función de la madurez de cada mercado y las demandas del consumidor final.

En América Latina, la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre es la entrega puntual, mientras que en Europa, mercado más maduro, es prioritaria la optimización de la red de transporte del proveedor.

Javier Bilbao, CEO de transporte de DHL Supply Chain a nivel global y CEO para Latinoamérica de Supply Chain, comenta que el análisis indica que las empresas de todos los sectores y mercados reconocen el valor estratégico del transporte.

“Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver una amplia gama de problemas y requisitos de transporte a los que se enfrentan”, explica.



Impacto de la tecnología

En la investigación se identificaron también cambios globales del entorno empresarial que pueden influir en el panorama del transporte terrestre. El 65% de las empresas indica que el crecimiento exponencial del ecommerce y sus implicaciones en el servicio tendrá un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos dos años.

Bilbao señala acerca de ello que, según la investigación, la tecnología, especialmente la digital, será fundamental para que este transporte pueda evolucionar. “La aplicación de Inteligencia Artificial y el análisis de datos serán también clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los modelos operativos de los clientes, cada vez más complejos y exigentes”, dice.

Sobre el aumento de la urbanización, que el 61% de las empresas menciona como factor de gran impacto en su negocio futuro, se comenta que la tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno es cada vez más un requisito estándar de los proveedores logísticos.

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