Netflix disminuye ingresos y aumenta suscriptores Destacado

El gigante del streaming superó la barrera de los 139 millones de suscriptores y sigue potenciando el contenido original para enfrentar a nuevos competidores.

Desde el punto de vista del comportamiento de los ingresos, la última cuenta de resultados de Netflix fue algo decepcionante, aunque superó generosamente las cifras previstas por los analistas en cuanto al crecimiento del número de suscriptores.

Para el último trimestre de 2018, el gigante del streaming informó de ingresos globales por valor de US$4.190 millones, ligeramente por debajo de lo proyectado por Wall Street (US$4.210 millones). No obstante, los ingresos son un 27% menores sobre una base interanual, lo que explica que las acciones de Netflix hayan caído un 2,9% luego de la cuenta.

La empresa ha anunciado que elevará de US$11 a US$13 mensuales el valor de la suscripción al servicio en Estados Unidos, en la esperanza de poder combatir la baja de ingresos. Un reajuste que podría ser aplicado globalmente.

Por otra parte, Netflix sumó 1.530.000 nuevos suscriptores en Estados Unidos y 7.310.000 a nivel internacional durante el cuarto trimestre del año pasado.

Modelo de contenidos

Según Greg Peters, chief product officer de Netflix, el modelo de la compañía es muy simple. “Nuestro trabajo es invertir con efectividad el dinero que nuestros suscriptores nos entregan cada mes de modo que podamos brindarles increíble contenido y una mejor experiencia de producto. Y si hacemos eso bien, creamos mayor valor para nuestros suscriptores...” Y agrega que ocasionalmente le pedirán a aquellos un poco más de dinero para poder dar inicio al siguiente ciclo de inversión.

En el último trimestre, Netflix lanzó la película de horror Birdbox, protagonizada por Sandra Bullock, vista en su semana de estreno por 45 millones de espectadores según la empresa (aunque Nielsen habla de cerca de 26 millones). También estrenó el film británico Bandersnatch, de la serie Black Mirror, cuya novedad es el contenido interactivo.


Birdbox, película original de Netflix

¿Cambio de modelo?

Para Josh Krichefski, CEO de MediaCom, el creciente catálogo de programación exclusiva y la creación de contenido original de Netflix están rindiendo frutos. Pero se pregunta: “¿Cuánto tiempo más puede sostenerse Netflix sin un modelo publicitario?”

Krichefski anota que servicios rivales como Amazon Prime y Now TV están poniéndose al día. “Aunque Netflix domina actualmente las plataformas de streaming, invertir millones y millones en contenido propio puede no ser suficiente para disfrutar de un éxito incontrarrestado en el futuro”, dice.

Una investigación de Audience Project arrojó que un 57% de los suscriptores cancelaría su suscripción a Netflix en caso de introducirse publicidad.

Agrega que dada la oportunidad de avisos dirigidos, sistemas como Fire TV Stick de Amazon o Chromecast de Google pueden difundir contenido de un modo inteligente y programático.

“Será interesante ver cómo responde Netflix a un futuro de publicidad digital televisiva inteligente y si será forzada a adoptar un modelo basado en la publicidad”, comenta.

Aparte queda la discusión acerca de uno de los enunciados del reporte de Netflix, que asegura “Competimos contra (y perdemos contra) Fortnite más que contra HBO”, en referencia al juego de acción de Epic Games.

Modificado por última vez enJueves, 31 Enero 2019 15:23

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba