Centennials chilenos son móviles y conectados Destacado
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Se dice que desplazaron a los Millennials, quienes tuvieron la atención de los medios durante un buen tiempo, y que son en la actualidad el nuevo punto de atracción para la marcas. Los miembros de la generación de los Centennials, de menos de 24 años de edad, están generando grandes y nuevos desafíos para que la publicidad y el marketing puedan llegar a ellos.
De acuerdo con datos proporcionados por Ipsos Chile, la relación que tienen ellos con los medios y las plataformas es bastante particular, muy diferente en todo caso de lo que ocurre con su polo opuesto –los Golden Seniors–, pues en este caso se trata de lo que llaman nativos digitales.
Recogidos del Estudio General de Medios, los datos señalan que, entre los dispositivos que poseen los hombres y mujeres de menos de 24 años, destaca en un claro primer lugar el celular o smartphone, pues el 97% de ellos lo tiene, en tanto que el 77% posee notebook.
Generación móvil y conectada
Un segundo grupo de pantallas que tienen es el de tablets y PC de escritorio, con valores de 33% y 32%, respectivamente. Entre medio, sistemas de almacenamiento: pen drive o disco duro externo (42%) y espacio en la nube (34%).
Al respecto, Marco Tapia, director de Media Conect, en Ipsos Chile, comenta que el principal elemento que caracteriza a los Centennials es la relación movilidad-conectividad. “Son personas que desean estar siempre conectadas, y en todo lugar. Por eso, a diferencia de otras generaciones, el almacenamiento físico y virtual es más relevante en ellos”, señala.
Confirmando lo anterior, equipos como las cámaras digitales, que para otros grupos son más importantes, y las consolas de juego, que podría pensarse son esenciales, tienen para ellos menor relevancia. Mientras las primeras han sido reemplazadas en gran medida por los smartphones y carecen en su mayoría de conectividad, las consolas tienden a ser en general estacionarias.
100% Internet
En cuanto a la relación con los medios y plataformas, Internet es el ámbito natural de ellos, siendo el 100% afín a la red. La televisión abierta es seguida por el 63% y la radio por la mitad. Llama la atención que los diarios de papel tengan un 49% y los digitales solo un 27%.
Acerca de este tema, Marco Tapia dice que la lectura de periódicos de este segmento es similar a la de la población en general. “El consumo del diario en papel está relacionado con el acceso a ellos, por ejemplo, con los diarios gratuitos. El de las versiones digitales de los diarios tiene directa relación con la oferta de contenidos para ellos”, explica.
En todo caso, tales contenidos, destaca el director de Media Conect, los encuentran por lo general en las otras plataformas, como Facebook, YouTube o Instagram.
Con todo, Whatsapp es por lejos la plataforma más usada por los Centennials –el 94% la utiliza–, mientras que, por el contrario, la que menos usan es Twitter (14%). La red social por definición es también para este grupo Facebook (88%), mientras que la plataforma de videos Youtube ocupa el tercer lugar de importancia para los menores de 24 años, con 82%.
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