Golden seniors más tecnologizados de lo que se cree Destacado
Pese a lo que pudiera pensarse, los adultos mayores chilenos no están tan alejados de las redes sociales. De acuerdo con información entregada por Ipsos Chile, dos cada cinco personas de más de 60 años usan Whatsapp y un de cada tres ve videos en YouTube.
La empresa de investigación de mercados sondeó la relación de los llamados Golden Seniors en Chile con dispositivos tecnológicos de comunicación y con plataformas, dentro de las cuales incluyó a la redes sociales.
Entre los temas más relevantes se indica en el análisis, hecho a partir de datos extraídos del Estudio General de Medios de 2018 a nivel nacional, que dentro del total de la población mayor de 60 años el 87% tiene celular o smartphone.
Marco Tapia, director de Media Conect en Ipsos Chile, comenta que “aunque la lógica diría que, en su gran mayoría, estas personas requieren un computador para conectarse a Internet, un 42% de quienes tienen un smartphone lo usan para acceder a la red”.
Relación con los dispositivos
Al revisar los dispositivos que los chilenos de 60 años y más posee, además del celular o smartphone, el 39% tiene un notebook y un 19% posee un PC de escritorio, dispositivo que probablemente sea más antiguo.
A su vez, un 12% usa pendrives como sistema de almacenamiento y otro 12% recurre a la nube. Advierten en Ipsos que es muy probable que ambos comportamientos se originen en razones diferentes. Mientra almacenar archivos en un pendrive es una conducta intencional, muchas veces guardar en la nube es algo que hacen por defecto los sistemas que las personas utilizan.
Acerca de la relación con los dispositivos, Tapia señala que “en general, lo que está buscando este grupo es la portabilidad, que es una tendencia a la cual estas personas se han sumado”.
Televisión abierta vs. redes sociales
Con todo, los chilenos de más de 60 años pueden ser calificados como consumidores tradicionales de medios. En efecto, la televisión abierta es por lejos el medio que más ven (85%), siendo a su vez este grupo el que más ve televisión abierta. Las radios (64%) y los diarios impresos (49%) son los medios que siguen como más afines para los Golden Seniors.
En relación a las llamadas plataformas, en estas personas tienen un orden similar al que tienen en los otros grupos o generaciones, pero con proporciones más pequeñas. Mientras el 42% se comunica a través de Whatsapp, el 33% ve videos en YouTube y 30% usa Facebook.
“Si vemos que dos de cada cinco usan Whatsapp y uno de cada tres ven YouTube, se puede decir que, a pesar de lo que pudiera pensarse, este grupo no está tan alejado de las redes sociales”, comenta Marco Tapia.
El informe de Ipsos señala también que chatear, utilizar buscadores, ver videos y estar en redes sociales son las principales actividades que los chilenos de este grupo desarrollan cuando están en Internet.
Comentarios potenciados por CComment