Mktg Best eligió a las y los mejores de este año Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
Programa de reconocimiento de la industria de comunicaciones de marketing destacó a seis profesionales, en su mayoría mujeres, en igual cantidad de categorías.
Cuatro mujeres y dos hombres son las personas elegidas este año como mejores profesionales del marketing y las comunicaciones de marca, por el programa de reconocimiento Mktg Best, que por décima oportunidad organizó Valora.
Reunido virtualmente el pasado jueves 22 de octubre, el Comité Elector de este concurso analizó los atributos de todos los nominados en la diferentes categorías, y decidió otorgar la distinción mejor gerente de marketing de 2020 a Beatriz Parodi, CMO del Banco de Chile.
En la categoría mejor CEO de agencia, la elegida fue Carolina Pinheiro, socia y gerente general de Inbrax. Por su parte, la sicóloga Carolina Cuneo, gerente comercial de GFK Chile, se consagró este año como la más destacada en el ámbito de la investigación de mercados.
La cuarta mujer ganadora del Mktg Best este 2020 es Marlene Larson, que se alzó como la dirigente más relevante en una asociación gremial. En su caso, ella ejerce como gerente general de la Asociación de Marketing Directo y Digital, AMDD.
Contexto de excepción
Por primera vez en minoría desde que se entrega este reconocimiento, los hombres distinguidos en esta oportunidad fueron Patricio Del Sante, director general creativo de la agencia 10:10, como mejor director creativo del momento, y el socio de La Vulca, José Miguel Ventura.
Este último, quien ya fue elegido Mktg Best en 2016 –cuando estaba en GFK Adimark– como el mejor en el ámbito de investigación de mercados, este año fue distinguido como el mejor consultor de marketing del medio local durante el año.
Los premios de 2020 tuvieron como componente principal haberse dirimido en un contexto de excepción. En el período considerado se generaron procesos como el estallido social de octubre del año pasado y la pandemia de Covid-19 durante la mayor parte del presente.
Ambas fueron situaciones que, no solo dificultaron la actividad de la industria, sino que además pusieron a prueba a los profesionales de empresas avisadoras, de agencias, medios de comunicación, entidades académicas, oficinas consultoras y otros que hacen parte de la comunidad de marketing local.
Parte del Comité Elector de Mktg Best 2020 reunido virtualmente
Elección virtual
Entre los efectos que los fenómenos tuvieron sobre el proceso de elección de Mktg Best de este año se cuenta el hecho de que el Comité Elector, segunda instancia del mismo, se tuvo que desarrollar de manera virtual a través de la plataforma Zoom, tal como ocurrió con muchos otros encuentros de la industria. La misma Valora debió organizar con igual metodología las dos fases del jurado de los Effie Awards Chile 2020.
Por otra parte, la especial situación por la que atraviesa la industria en el presente influyó en la menor cantidad de premiados, en relación con años anteriores. Como se recordará, el año pasado los distinguidos fueron siete, mientras que el 2018 el programa llegó a la cifra récord de 12 premiados.
La menor actividad de la industria hizo menos visible el trabajo en algunas áreas que en ocasiones tienen algún referente destacado. Este año, la academia, la alta dirección de empresas, la industria de medios y otros ámbitos no tuvieron Mktg Best.
Comentarios potenciados por CComment