Ciudadanía evalúa atributos de posibles constituyentes Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
Tras el plebiscito que aprobó mayoritariamente una nueva Constitución, estudio de Ipsos y Espacio Público indaga acerca de la elección de quienes la elaborarán.
Un 76% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, según lo señala una encuesta hecha por Ipsos y Espacio Público tras del triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito del pasado 25 de octubre.
A través del sondeo, en que indagaron sobre las preferencias de los electores respecto de los perfiles de los constituyentes, se pudo establecer también que el 14% no está seguro de concurrir a la elección de abril y solo el 9% dice que no votará.
Un 75% de la población señala estar muy interesada o interesada en el proceso de redacción de una nueva Constitución, siendo los segmentos de apoyo a la opción Apruebo y quienes se identifican con la izquierda los que declaran mayor interés.
Al mismo tiempo, un 70% indica estar bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de las y los chilenos. En cambio, un 59% de las personas encuestadas señala estar nada o poco informado sobre el plebiscito ratificatorio de la nueva carta fundamental.
Perfiles de los candidatos
La encuesta consultó también sobre la confianza que generan diversos perfiles de personas candidatas a la Convención Constitucional. El de más preferencias es “persona experta en temas constitucionales”, con 28% de primeras menciones y 53% del total de menciones.
Le siguen “profesional destacado (médicos, periodistas o ingenieros)”, “dirigente de movimiento ciudadano en tema específico (medio ambiente, mujeres, diversidad sexual)” y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización”.
Por el contrario, los perfiles de menos confianza son “persona con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “persona conocida (actores, músicos o rostros de televisión)” (42%).
Alta dispersión hay respecto de los atributos más valorados para los constituyentes. Un 22% considera que deben ser expertas/os en temas constituyentes, un 19% que deben ser confiables, un 14% capaces de lograr acuerdos y un 13% personas luchadoras, que defiendan sus intereses.
Para el 77%, el nivel educacional del constituyente es la característica más importante, sobre la independencia de partidos políticos (59%) y la tendencia o inclinación política (56%). Un 64% señala que preferiría votar por una persona que no milite en un partido.
Contenidos y valores
Los temas prioritarios que, según los encuestados, deben incluirse en la redacción de una nueva Constitución son el aseguramiento de la calidad de la salud pública y la regulación de las pensiones. Así también, la igualdad, dignidad, respeto y democracia son los cuatro valores que deben priorizarse en una nueva constitución.
Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, considera que bajo el proyecto de una nueva constitución han confluido todas las expectativas que la ciudadanía tiene respecto de un nuevo acuerdo social. “Quienes serán elegidos o elegidas para escribir esta nueva constitución concentran la atención en esta próxima etapa. Este estudio nos indica que hay claves para leer esta elección y que las personas tienen claros cuáles perfiles prefieren y cuáles no”, comenta.
La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, piensa por su parte que la legitimidad de la convención es un aspecto crucial que se debe salvaguardar y es fundamental que los perfiles de convencionales que se demandan puedan ser parte de este proceso. “Es evidente la importancia de asegurar la participación de independientes en la convención, lo que resulta ser una característica muy importante para los encuestados”, explica.
Comentarios potenciados por CComment