Panorama cambiante en el mercado automotor chileno Destacado

El 2024 cerró con una baja en ventas menor a la que pudo ser, la consolidación del segmento SUV como el preferido y el crecimiento de los vehículos de cero y bajas emisiones.

Finalmente, no fue tan fuerte la caída en las ventas de automóviles durante el 2024, al menos como se veía a mediados de año. Según el último informe de ANAC, el sector cerró el año vendiendo 302.366 unidades nuevas de livianos y medianos, registrando una caída de 3,7% respecto del 2023.

Influyó en ello el crecimiento de 3,4% registrado el segundo semestre, que con 159.880 unidades comercializadas fue el mejor semestre desde el cierre de 2022. La venta de livianos y medianos creció 3,2% en diciembre, el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024.

Pero esto debió enfrentarse a un crecimiento económico débil del país y un complejo panorama internacional.

Los SUV fueron el único segmento que al final del año tuvo crecimiento: 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado. Los demás experimentaron todos una baja en sus ventas. De menor a mayor, estas fueron de -3,5% para vehículos comerciales (32.857 unidades), de -7,6% en los vehículos de pasajeros (61.545) y de -12,7% en el caso de las camionetas pick-up, que solo vendieron 61.682 unidades en todo el año 2024.

Cero o bajas emisiones

La novedad más interesante del mercado estuvo en el grupo de vehículos de cero o bajas emisiones. Un análisis preliminar de ANAC indica que en 2024 se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV), con un crecimiento de 183% versus el año anterior.

Diciembre marcó un récord en esa categoría, con 811 unidades, siendo este el mes más alto en la historia, cualquiera sea la base de comparación. Los híbridos enchufables (PHEV), por su parte, sumaron más de 1.100 unidades en el año, creciendo 119%, máximo histórico para esta categoría.

Mientras, la de los microhíbridos (MHEV) fue, por primera vez, la más vendida de todas las categorías (6.840 unidades y +114%), seguida de los híbridos autorrecargables (HEV) con 6.291 unidades y un alza de 67%. Ambas categorías electrificadas no-enchufables concentran el 69,5% de las ventas en el año para modelos de cero y bajas emisiones.

Claves de este crecimiento

Entrega la asociación algunas claves para entender este crecimiento. Una de ellas es la creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles en Chile.

Otra, el precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000. Se suma la irrupción de la compra para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia anteriores de compras lideradas por empresas.

La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos) se volcó, por otra parte, hacia el estándar internacional europeo, con un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada. Finalmente, la entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre.

El mercado pudo disminuir así las emisiones promedio de CO2 en un 8% y mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, siendo casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.

Proyecciones para 2025

Analistas especializados en el mercado automotor, como Forecast Consultores, proyectan que la venta de vehículos livianos y medianos alcanzaría en 2025 un desempeño en torno a las 310 mil unidades, registrando un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior. Aquello, considerando que para este año se estima que el desempeño de las variables macroeconómicas será similar al de 2024.

Dentro de estas proyecciones, estima ANAC que el 3,5% de la venta total de livianos y medianos corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior.

Si se agregan los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV), que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 11,5%, con 35.500 unidades estimadas.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba