Login

¿Qué exigen los consumidores a las empresas en 2025?

¿Qué exigen los consumidores a las empresas en 2025?

Estudio de NielsenIQ – GfK Chile se refiere a los compromisos que los chilenos esperan que las marcas asuman y los aspectos que valoran de las mismas.

Transparencia, anticorrupción y trato justo, entre otros, son los principales compromisos que los consumidores exigen a las empresas para el año que acaba de iniciarse. Es lo que señala al menos un reciente estudio de NielsenIQ – GfK Chile.

Según el sondeo, llamado “Especial IPEC Cierre 2024: Cuál es el escenario para el país en 2025”, la estabilidad en los precios y una atención amable son cualidades que los consumidores valoran como acciones que denotan preocupación de las empresas y de las marcas.

Incluye este trabajo una muy interesante investigación que revela lo que espera el consumidor chileno de cara al nuevo año de parte de las empresas y marcas. Es así como al ser consultados sobre cuáles deberían ser los principales compromisos que las empresas debieran adquirir para este 2025, un 47% señaló que elementos de “transparencia y anticorrupción”, mientras que el segundo factor más mencionado fue “trato justo con los trabajadores”, con un 41% de las preferencias.

Compromiso con el desarrollo

Profundizando en aquello que los consumidores esperan, el estudio señala que ellos consideran que las marcas debieran comprometerse con “el desarrollo del país” (34%), con “una oferta de productos de primera calidad” (32%) y con “cumplir lo que prometen” (29%), además de tener “oferta de productos en formatos económicos” (29%).

El compromiso con la “transparencia y anticorrupción” es algo que, según el sondeo, se le exige principalmente a empresas relacionadas a servicios básicos y farmacias. En tanto, de manera transversal, las personas esperan “mejor calidad y explorar formatos económicos” en el resto de los rubros, especialmente en supermercados, fabricantes de alimentos y cuidado personal.

El estudio de NielsenIQ – GfK Chile destaca además las acciones que los consumidores valoran de las industrias y marcas, más allá de las ventas, y que los hacen sentir que las empresas demuestran preocupación por los consumidores: se relacionan en general con estabilidad de precios y una atención amable.

NielsenIQ GfK compromisos Publimark

Esperanza y ansiedad

Un 48% de los consumidores valora cuando las empresas “se preocupan de no subir los precios” y un 45% destaca “una atención amable en caso de problemas”. El 32% de las personas aprecia “un trato personalizado y amable” y un 23% ve con buenos ojos que una empresa “siempre innove con soluciones y productos frente a nuevas necesidades”.

Hay acciones que permiten a los consumidores sentir cercanía con las empresas o marcas, como aquellas que hablan de la expresión de identidad y permanente innovación en sus servicios.

En ese sentido, un 66% siente cercanía con una marca cuando “me ayuda a expresar mi estilo de vida”, un 53% percibe ese acercamiento cuando una empresa “está siempre innovando” y un 33% reconoce cercanía con marcas que son “recomendadas" por personas conocidas.

El estudio indaga también en las emociones que predominan en las personas respecto de lo que se viene para la economía del país en 2025. La mayoría de los chilenos dice iniciar este nuevo año con “esperanza” (62%) y “ansiedad” (55%), siendo el “miedo” el tercer sentimiento más mencionado.

NielsenIQ GfK preocupación Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos