Constanza Castillo: AEO adapta el SEO a las respuestas de los usuarios
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Líder de inbound marketing de Rompecabeza comenta los usos del llamado answer engine optimization.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la información que Siri o Alexa utilizan para responder tus preguntas? Estos contenidos se obtienen de diversas fuentes de páginas web que se posicionan en buscadores como Google.
Con el auge de las búsquedas por voz y la inteligencia artificial (IA), la manera en que realizamos búsquedas ha cambiado significativamente. ¿Cómo puede evolucionar la optimización para motores de búsqueda (SEO) para adaptarse a estas nuevas necesidades?
Aquí es donde entra en juego el answer engine optimization (AEO), un concepto relativamente nuevo que busca responder a las consultas de los usuarios de manera directa y afectiva.
El AEO surge como una respuesta a la creciente influencia de la IA en las búsquedas. A diferencia del SEO tradicional, que se enfoca en mejorar el ranking de una página web en los motores de búsqueda, esta nueva estrategia está diseñada para adaptar y optimizar el contenido de manera que los asistentes virtuales y herramientas de IA puedan proporcionar respuestas claras y útiles.
Para lograrlo, se utilizan palabras clave y se crea contenido que aborda preguntas específicas que los usuarios podrían hacer.
En Rompecabeza –agencia SEO parte del grupo Revo–, hemos visto de cerca cómo la integración de SEO y AEO puede transformar significativamente la presencia en línea. Un caso destacado es el de una reconocida cadena de carnicerías, en la que se optimizó su contenido utilizando la experiencia generativa de búsqueda (SGE) y técnicas avanzadas de AEO.
Para lograrlo, primero se hizo un análisis exhaustivo de las palabras clave y preguntas frecuentes relacionadas con sus productos (como “trutro de pollo”). Luego, se adaptó su contenido para responder directamente a estas consultas con información relevante y actualizada, creando una experiencia de usuario más precisa y útil.
Como resultado, esta empresa subió 220% en impresiones en seis meses. Este incremento se atribuye a la forma en que su contenido optimizado apareció en la SGE de Google. Tres meses después, el aumento de impresiones llegó al 400%, demostrando la eficacia de una estrategia bien ejecutada.
¿Las claves? Comprender a fondo las necesidades del cliente y adaptar la estrategia a las nuevas tendencias tecnológicas. Identificar y superar posibles cuellos de botella en el proyecto fue fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen el SEO y el AEO.
Para obtener resultados similares, es esencial desarrollar una estrategia 360° con objetivos claros, adaptarse a las necesidades y restricciones del cliente y mantener siempre en foco la relevancia y utilidad para el usuario.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Ariel Jeria: La “TikTokificación” del marketing digital
- Rocio Fonseca: Mujeres Emprendedoras, potencial que no podemos ignorar
- Aplicación de IA en el marketing de redes sociales
- Cifras en torno a la adopción en Chile de la IA en las empresas
- Paulo Koelle: “Buscamos invertir en historias que vale la pena contar”
Comentarios potenciados por CComment