El arranque de una nueva etapa en Jenaro Destacado
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La joven agencia busca consolidar su proyecto este año, para lo cual sumó a su equipo a la consultora estratégica RoadMap, liderada por Gabriel Jefferies.
Tras poco más de un año de trabajar en silencio para resolver problemas concretos de sus clientes, Jenaro sale a la luz para dar a conocer sus logros y buscar este año que se inicia la consolidación de su proyecto.
Dos hechos relevantes influyen en ello.
Por una parte, la agencia tuvo una perfomance más que satisfactoria en la última edición de los Effie, competencia en que se ubicó en el quinto lugar del ranking gracias a dos casos con los que obtuvo un Effie Oro y dos Effie Plata.
Por otra, también al cerrar el 2020, se unió al trío de socios, todos ex creativos de BBDO, para reforzar la gestión de planificación de Jenaro, el equipo que Gabriel Jefferies formó en su consultora RoadMap, que seguirá operando como parte de la agencia.
Marcelo Con, gerente general, dice que la mesa tiene ahora la cuarta pata que le faltaba y Jefferies se une así a él y a David Salinas y Francisco Seisdedos, más conocido como Gori. Pese a parecer algo sorpresivo, reconocen todos que este encuentro se fue gestando durante el año.
Humildad en el trabajo
“Como agencia, tras un año y medio, sentimos que debíamos fortalecer algunas áreas, con foco en darle valor al trabajo para los clientes”, dice Marcelo Con, comentando que Jenaro y RoadMap estaban en procesos similares y en paralelo.
Gabriel por su parte sentía que los clientes valoraban la asesoría estratégica y que las agencias tradicionales siempre tienen una campaña de publicidad como respuesta. “Al conocer a Jenaro me di cuenta que, de alguna manera, piensan en problemas y no en campañas. Era lo que yo buscaba”, revela.
A juicio de Con, el buen desempeño de Jenaro en los Effie se debe a la humildad en el trabajo. “Los clientes llegaron con un brief que tratamos de reescribir para detectar el problema y, en función de eso, encontrar una solución efectiva e inesperada que, para nosotros, es la creatividad aplicada al negocio”, describe.
David Salinas agrega que se trata de también de un modelo de trabajo en que la agencia es más partner de los clientes. “Al tomar un encargo, buscamos problemas para encontrar soluciones”, explica.
Jenaro fue premiada por esta campaña de Diavital (Maver) con un Effie Oro y un Effie Plata.
Por un nuevo modelo
Lo que hay en Jenaro, a juicio de Gori, es una ruptura con la estructura de agencia, pues se trabaja como en un laboratorio, con más preguntas que respuestas. “Después de hacer una investigación con la marca, vamos a buscar respuestas y una nos va a parecer efectiva y novedosa”, expone.
Jefferies, quien dirigió la planificación regional en Mayo y luego fue CEO de esa agencia en Chile, complementa diciendo que muchas veces un cocinero abre un restaurante pero no puede cocinar porque debe administrarlo. “Lo bueno de este modelo es que te puedes meter en la cocina, trabajar de la mano con el cliente en encontrar el problema”, argumenta.
Otro factor del fenómeno Jenaro puede estar, a juicio de sus socios, en la misma crisis del país. “La pandemia nos cerró algunas puertas, pero nos abrió otras. Aparecieron clientes que estaban más dispuestos a arriesgar y hacer cosas nuevas”, comenta David.
Sin tener claro, tal vez porque nadie lo tiene, si en 2021 volverán a trabajar en la oficina o seguirán en sus casas, los socios de Jenaro esperan que sea el año de su consolidación como agencia.
Esta campaña para Papa Johns recibió un Effie Plata
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