El año de la Agencia Independiente del Año en los Effie Destacado

Socios de Promoplan explican el camino que la llevó a obtener este reconocimiento en la edición 2022 del certamen que premia a las mejores ideas según sus resultados.

Un gran momento es el que atraviesa Promoplan, que se materializa, a juicio de sus socios, en que haya sido reconocida en la última edición de los Effie Awards Chile como la Agencia Independiente del Año.

Según Álvaro Camilla, su director creativo general, este hecho es reflejo de la fuerza que tienen en la actualidad las agencias que no forman parte de redes. “Cada vez se agrandan más y compiten con las redes de igual a igual”, comenta.

En tanto, Jaime Solis, gerente general de la agencia, 2022 fue un año en que muchas cosas cambiaron y Promoplan ha sabido operar en ese contexto. Antes las marcas le contaban historias a las personas y nos contrataban a nosotros para que las contáramos. Ahora es la gente la que cuenta historias de la marca. Hay un cambio en la manera de pensar, de actuar y de organizar todo eso”, se explica.

Como complemento, Camilla opina que este ha sido un año en que es muy difícil apostar al qué decir, a estar conectado y no salirse de la cancha, pues todo puede ser cuestionado. “Parte de nuestro éxito es tener eso súper claro”, afirma.

Confiar en la relación

Saber responder a los tiempos que cambian implica, en opinión de Jaime Solis, la capacidad de reestructurarse a tiempo como agencia y hacerlo con estructuras que hagan sentido con las tendencias de hoy, sobre todo en lo digital y en el ámbito de los contenidos.

“Armamos un área importante de contenidos para cada una de las marcas con que trabajamos y estamos haciendo cosas muy entretenidas, específicamente para redes sociales. Lo intensificamos en la pandemia, sin perder la mirada al consumidor y sus tendencias”, dice el CEO de Promoplan.

Acerca de la estructura de la agencia, Álvaro Camilla sostiene que, dado que los procesos cambian vertiginosamente, hay que ser capaz de reinvertarse con agilidad. “Lo único que no cambia es mantener la relación con el cliente. Y nosotros somos muy buenos en generar esa relación, que termina siendo lo más importante para vivir una marca”, sostiene el creativo, quien fuera MKTG BEST en 2018.

El gran cliente del año

Sin duda, los clientes han sido grandes aliados de Promoplan en ese camino para llegar a ser la agencia independiente que más ganó en la edición de este año de los Effie. Al hablar de ellos, Banco Estado se levanta como uno de los hallazgos más relevantes en ese sentido.

Dos campañas hechas por la agencia para esta marca le valieron tres metales: un Oro con el caso “Compraquí”, para el medio de pago del banco en almacenes, y Effie Plata y Effie Bronce con “Avanzar es para todos”.

Dice Camilla que es un cliente que apuesta por la relación y que en la agencia han aprendido mucho de él sobre conectar con las personas. “Tienen gran capacidad para leer al target. Y creen en eso de aprender juntos, en el modelo de taller en que la agencia no siempre tiene la razón”, explica.

Solis destaca en tanto que su departamento de marketing es muy profesional, lo que facilita el trabajo de la agencia. “Tiene procesos internos que ayudan a elaborar buenos brief e identificar insights; están permanentemente monitoreando campañas y aprenden de ese trabajo”, comenta.

Agilidad independiente

Como a las marcas, que con el tiempo se vuelven casi personas, a una agencia como esta le ocurre algo similar. El CEO piensa en todo caso que su esencia creativa, estructurada en torno a las ideas que vende, no ha cambiado. “En la medida que hemos ido ganando terreno, nos hemos fortalecido en áreas como cuentas, planning, contenido, redes sociales, reportería”, explica.

Acerca de la personalidad de Promoplan, Álvaro siente que es como una lancha de alta velocidad, que navega rápido y bien la mayoría de las veces, lo que se explica por el hecho de ser una agencia independiente en que las decisiones se toman con agilidad.

De esta manera, un año que se inició con bastante incertidumbre, Promoplan lo está cerrando bien. “Para la industria ha sido de ajuste y exigencia; nosotros hemos sabido navegarlo y surfearlo bien. En adelante hay nuevas incertidumbres, con clientes que están repensando sus procesos y sus presupuestos, viendo las oportunidades que existen”, dice Jaime Solis, quien ve un 2023 dinámico con oportunidades para las marcas.

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