La campaña chilena ganadora de un Gran Effie Global Destacado

Acción de NatGeo y la agencia Wolf BCPP para el eclipse de 2019 participó en la primera edición de certamen que busca reconocer la efectividad publicitaria mundial.

La campaña “NatGeo Into The Dark: Viaje al Eclispe”, desarrollada en 2019 por la agencia independiente chilena Wolf BCPP, junto a su cliente National Geographic, fue la única proveniente de Sudamérica que ganó un Global Gran Effie en el marco del concurso Global Best of the Best Effie Awards efectuado recientemente.

Se trata del mayor reconocimiento de efectividad publicitaria del mundo, creado para unificar a la comunidad del marketing alrededor del planeta. Con una ceremonia que llegó a su audiencia vía streaming, el certamen premió a esta campaña, en la categoría Media, Entertainment & Leisure, junto a otras 11 de diversos países.

A esta competencia, realizada por vez primera con el propósito de potenciar ideas y destacar enseñanzas de una manera global, fueron invitadas agencias y anunciantes de todo el mundo, ganadores de un Grand Effie y Effie Oro a nivel local durante 2019 y 2020.

Entre los ganadores de las 12 categorías premiadas, se eligió al mejor de todos, que en este caso fue la campaña “Dream Crazy”, de Nike y su agencia Wieden + Kennedy Portland.

A la caza del eclipse

Teniendo como propósito de marca inspirar a las personas a explorar y preocuparse por el mundo, National Geographic encontró en el eclipse del 2019 una oportunidad única para conectar con su público, en una coyuntura en la que muchas marcas querían participar.

Con un presupuesto de marketing acotado, tenía como desafío crear una experiencia única asociada a este eclipse total de sol que tendría a los cielos de la Región de Coquimbo como el mejor escenario mundial de observación.

Aunque todo Chile estaría mirando este peculiar fenómeno, existía una alta probabilidad de que en Coquimbo ese día estuviese nublado, lo que implicaba un riesgo de que no se pudiera ver.

NatGeo se alió con una aerolínea para realizar un vuelo sobre las nubes que fuera a la “caza” del eclipse, para que científicos, artistas, periodistas, entre otros chilenos y chilenas, pudieran acercarse al fenómeno.

Esta experiencia le permitió crear una plataforma para sumar a otras marcas y lograr un retorno de $140.000.000 en auspicios, entre varios otros resultados, como ser la marca mejor asociada al eclipse.

Sebastián Ureta, director de marketing de Star+, Walt Disney Latinamerica, y Gonzalo Baeza, DGC de Wolf BCPP

La comunicación más efectiva del mundo

La primera edición de los Global Best of the Best Effie Awards tuvo dos niveles de reconocimiento: los primeros Global Grand Effies, como el obtenido por NatGeo junto a Wolf BCPP, y el Iridium Effie, el mejor de los mejores.

En la competencia, se seleccionaron 62 campañas para competir por el Global Grand Effie en sus categorías, de las cuales surgieron 12 ganadores, tras dos rondas de evaluación.

Entre estos, duplas como Ikea e Instinct de Rusia; Burger King y FCB New York; Procter & Gamble y Saatchi & Saatchi New York; KFC y Ogilvy Australia; Nike y Wieden + Kennedy, y Microsoft y McCann New York.

Dream Crazy, la célebre campaña de Nike con Wieden + Kennedy Portland, ganadora del Iridium Effie, mostró que los atletas no solo pueden esforzarse en el deporte sino también cambiar la cultura que los rodea. La marca, que cautivó a la generación joven de hoy, provocó una enorme conversación cultural y agregó más de US$ 6 mil millones en valor a las acciones de Nike.

 

Modificado por última vez enJueves, 13 Enero 2022 18:27

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