Cifras en torno a la adopción en Chile de la IA en las empresas

Estudio de PwC junto con una división del ESE Business School revela un escaso abordaje integral del tema, primando avances parciales y en etapas muy diversas.

Aunque existe numerosa información acerca del uso de la inteligencia artificial en las empresas y muchas cifras recorren los medios de comunicación, es posible que algunos datos al respecto llamen la atención.

Por ejemplo, que solo un 5% de las empresas en Chile la está adoptando de manera integral. Es lo que revela un informe elaborado por el Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School en conjunto con PwC Chile.

Señala este documento, presentado recientemente en un seminario realizado con ese fin, que el 73% de las empresas en nuestro país ha adoptado la IA pero en etapas diversas. Mientras un 27% está una fase experimental, un 41% se encuentra en un nivel de exploración y un 26% no la ha adoptado de ninguna manera, ni formal ni informal.

Según el trabajo, hecho con 642 directores, gerentes generales, CTO y gerentes de áreas, las empresas con más de mil empleados son más proclives a adoptar herramientas de IA, con mayores tasas en los sectores de tecnología e información, servicios financieros y profesionales, y distribución y comercio.

Sobre límites y beneficios

Las principales áreas de interés de la IA son, de acuerdo con el estudio, la gestión de datos (18%), servicio al cliente (15%), tecnología informática (12%), innovación (11%) y marketing y ventas (10%).

Llama la atención que solo el 9% afirma la existencia de un marco ético en este tema. Un 33% cree que no se tienen políticas sobre la aplicación de principios éticos y otro 33%, que no se cuenta con prácticas éticas ni principios formales.

Un 41% piensa que esos límites en el uso de la IA deben ser regulados por la ley y otro 40% estima que debería hacerlo cada organización. Mientras, un 12% cree que debe ser un organismo supra empresarial.

Con todo, un 49% declara tener contemplado invertir en IA en los próximos 12 meses, un 23% señala que no y un 28% no sabe. En el 46% de los casos, la inversión sería menor a US$100 mil.

Para un 30%, el principal beneficio de implementar IA en sus organizaciones es la simplificación de los procesos; para el 26%, la reducción de costos; para un 17%, mejoras en el time to market y un 15% cree que implicaría una diferenciación de la competencia.

Desafíos y debates por enfrentar

Federico Morello, líder de consultoría y asesoría empresarial de PwC Chile, dice que el estudio revela que las organizaciones en Chile están conscientes del impacto del uso de la IA y quieren adoptar sus beneficios y reducir sus externalidades negativas.

“Si bien la mayoría aún no la tiene completamente implementada, que un 73% ya la esté adoptando en algún nivel demuestra que están avanzando. Sin embargo, es vital que las empresas avancen en protocolos para un uso eficiente y ético de la IA”, señala, agregando que queda camino por recorrer.

En tanto, Álvaro Pezoa, director del Centro de Ética y Sostenibilidad Empresarial, piensa que la adopción de la IA avanza, pero que su uso responsable presenta grandes desafíos. “Las empresas de tecnología y consumo masivo han liderado en prácticas responsables, pero el estudio muestra que muchas industrias aún carecen de controles estructurados y responsables capacitados”, expone.

Destaca también Pezoa que, mientras algunos prefieren la autorregulación, otros buscan la regulación legal, lo que abre un debate importante.

Modificado por última vez enMartes, 03 Diciembre 2024 12:27

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