Se intensifica la competencia de los servicios de streaming Destacado
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En medio de la inflación y volatilidad económica, Netflix enfrenta un panorama incierto ante usuarios que, al menos en EE.UU., tienen numerosas opciones.
El aumento de los costos y la incertidumbre económica están contribuyendo a reconsiderar el futuro del streaming. Los servicios de esta categoría están bajo presión para atraer consumidores y retenerlos, todo mientras avanzan poco a poco hacia la rentabilidad.
En su calidad de líder, Netflix se ve gravemente afectado por estas presiones. Sus tropiezos recientes abren la puerta para que los competidores atraigan a los espectadores a los servicios emergentes.
Según el medio especializado en marketing digital eMarketer, lo que ocurre a Netflix forma parte de las turbulencias que en los últimos meses enfrentan las grandes empresas tecnológicas, influidas por la desaceleración de la cadena de suministro, la inflación y la guerra, que han cambiado un panorama que era optimista.
Dicho panorama está descrito en su reciente informe “La era de la incertidumbre”, sobre el cambio en la publicidad digital, el retail –incluido el electrónico– y los servicios financieros. Para el streaming en particular, eMarketer avizora cambios de corto y de largo plazo.
Futuro próximo
En lo inmediato, Netflix busca restringir los espectadores “gratuitos” a medida que disminuye su número de suscriptores, pero al hacerlo se enfrenta a vientos en contra.
La compañía quiere tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas entre suscriptores, cobrando más a aquellos que comparten una contraseña fuera de su hogar. Pero los analistas no esperan que los bloqueos para compartir se activen de inmediato o que finalmente se hagan efectivos.
Es probable que Netflix encuentre resistencia de sus usuarios. Un 45% de estos en EE.UU. dijo a una encuesta de CivicScience (marzo de 2022) que es “muy probable” que cancele su suscripción si Netflix cobra extra por compartir cuentas.
En paralelo, Netflix explora nuevas oportunidades comerciales más allá de las suscripciones. La empresa seguirá construyendo un negocio de videojuegos; ha intentado sindicar programas y estrenos teatrales para parte de su contenido y explorará fuentes alternativas de ingresos.
Fuente: eMarketer, febrero 2022
Pronóstico revisable
A largo plazo, según eMarketer, la competencia del streaming se intensificará y los consumidores ya se ven abrumados por el creciente número de opciones.
Hace tres años, menos de uno de cada tres suscriptores de video de pago en EE.UU. (32%) pagaba por tres o más servicios, según Nielsen. Ahora, esa cifra es del 58%.
Los analistas ven probable que los consumidores que sienten los efectos de la inflación analicen detenidamente los servicios con los que se quedarán.
Otro cambio de largo plazo es que Netflix esté configurado para incluir publicidad, algo a lo que se resistió durante años pero que adoptará dada la intensa presión por aumentar ingresos, en medio de una desaceleración de suscriptores.
Buscando dar una idea del potencial de este negocio, eMarketer pronostica que Netflix alcanzará los 658 millones de espectadores globales en 2022, pero anuncia revisará ese pronóstico en el tercer trimestre. Advierte en ese sentido que, en todos los streamers, los consumidores pagan más para evitar los anuncios.
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