Imprimir esta página

Las ventas de notebooks y smartphones en pandemia

Cifras de IDC sobre el mercado chileno muestran cambios importantes entre 2020 y 2021, y prevén una desaceleración en este año.

Por diversos estados ha pasado la venta en Chile de computadores personales y smartphones en el período que lleva la pandemia. Si bien en 2021 esta creció de manera importante respecto del año anterior, la consultora de tecnologías de información IDC estima que se registrará este 2022 una variación mucho menos pronunciada.

Según sus cifras, al tercer trimestre del año pasado se habían vendido 2.099 millones de notebooks, tanto a nivel comercial como a nivel de consumo, poco menos del doble de las unidades vendidas el mismo periodo del 2020 (1.328 millones).

“Cuando comenzó la pandemia, la gente compró por necesidad y con urgencia notebooks para trabajar y tabletas para estudiar en casa; se vendió todo lo que estaba disponible”, comenta Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo y comerciales de IDC Chile.

Pero la reposición de productos no fue como se esperaba, especialmente por problemas logísticos, y algunas marcas quedaron sin inventario. A ello se sumó el hecho de que muchas personas ya habían renovado sus equipos, lo que derivó en que el crecimiento se desaceleró en julio de 2021.

Hacia una gama alta

Los inconvenientes logísticos de los equipos procedentes del principal país productor, China, incidieron en que el costo de traer contenedores se multiplicara diez veces, lo que hizo subir el precio final de muchos productos entre un 10% y un 20%.

Pero el teletrabajo se había convertido ya en un elemento permanente y muchos usuarios sintieron que las alternativas de nivel básico no eran suficientemente robustas para cumplir con sus necesidades de trabajo. Se hizo necesario contar con notebooks de gama media y alta.

Con un suministro de componentes más escaso, las marcas han dado prioridad entonces a la fabricación de dispositivos de gama alta, que aparte de coincidir con esta demanda creciente tienen mayor margen de ganancia.

“Por lo tanto, para este año se prevé un crecimiento en valor en los mercados de dispositivos móviles y notebooks, ya que las marcas están optando por tener un buen mix de productos que agregue valor a sus clientes”, menciona Mariangella Castagnino.

Mariangella Castagnino, analista de IDC Chile

Cómo viene el 2022

Con todo, según los analistas de IDC, notebooks y smartphones no dejarán de ser los dispositivos más demandados por los usuarios. Para el año 2022, en otras categorías del mercado de dispositivos se espera un crecimiento plano e incluso en algunas se prevé una que otra contracción.

Dicho en cifras, IDC proyecta ventas de 1.740 millones de notebooks, tanto en los segmentos comercial como de consumo, 16,7% menos que en 2021. Y 1.117 millones de unidades de tablets, 24% menos que el año pasado.

A nivel smartphones, IDC estima ventas totales de 8.182 millones de unidades en 2022, 1,86% menos que en 2021. Respecto de estos dispositivos, la escasez de chipsets está llevando a las marcas a priorizar la próxima generación de teléfonos 5G de gama alta, lo que supone mayor rentabilidad. Esta estrategia generará, en todo caso, menos opciones 4G económicas para una buena parte de los consumidores.

Para la segunda mitad de 2022, se prevé que podría haber una caída de los precios, ya que los minoristas intentarán liquidar el stock no vendido del año pasado.

 

Modificado por última vez enDomingo, 13 Marzo 2022 13:34

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo: