Qué contenido consume el internauta latinoamericano Destacado
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Aspectos del estudio Conexión Latam, hecho por IAB en seis países de la región, buscando entender al consumidor digital y establecer perfiles.
La comprobación de la existencia de un perfil homogéneo del internauta latinoamericano es uno de los hallazgos interesantes que muestra el estudio Conexión Latam, realizado este año por primera vez por las oficinas locales de IAB en seis países de la región.
De acuerdo con este trabajo, que implicó realizar 3.000 entrevistas a usuarios de Internet de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, dicho perfil está representado en 40% por hombres y 60% por mujeres.
El consumo entre los internautas de la región, cuya edad promedio bordea los 36 años, es considerado alto por IAB, alcanzando un 78% de usuarios heavy, que utilizan Internet más de una vez al día. Se observa que en Uruguay existe un mayor número de población usuaria entre 16 y 24 años, mientras en México la mayoría está entre 25 y 34; en Colombia entre los 35 y 44, y en Argentina y Chile, desde los 45 años en adelante.
El estudio busca entender al consumidor digital –contenido que consume, plataformas y dispositivos que usa– e identificar perfiles que permitan ser relevantes para él y agregarle valor a su vida.
Motivaciones y plataformas
Comprueba por otra parte Conexión Latam que el usuario latino no solo se conecta a Internet para buscar información. Logra satisfacer también motivaciones más transcendentales, como encontrar paz y tranquilidad, la principal de 10 que son emocionales, y para entretenerse, la más importante entre seis funcionales.
Con todo, la cantidad de plataformas que usa en promedio un internauta en Latinoamérica alcanza a 7,2, destacando principalmente entre ellas las relacionadas con social media y plataformas de streaming. Sin embargo, son también muy utilizadas las plataformas de buscadores, geolocalización y servicios de delivery y ecommerce.
Los dispositivos más usados, según el estudio, son los smartphone, que usa un 93% de los entrevistados, computadores (75%) y smart TV (68%). Cada uno se asocia a un tipo de plataformas asociadas.
El computador se vincula más con la búsqueda de información, mientras que un móvil está más relacionado con la inmediatez de la mensajería y las redes sociales. Los smart TV y las consolas se asocian más con las plataformas de streaming.
Fuente: Conexión Latam, IAB
Hablando de contenidos
Respecto del contenido que consumen los internautas en Latinoamérica, el estudio distingue entre los heavy users, los usuarios medium y los light.
Los primeros consultan diversos contenidos más de una vez al día, siendo las novedades de amigos y conocidos en redes sociales lo que más consumen, seguidas muy de cerca por las noticias. Después, estos usuarios van a contenidos de entretenimiento, principalmente de plataformas de streaming.
Para el internauta medium, los contenidos de cocina, compras online y ciencia y tecnología son los más importantes. El light, en cambio, busca más información de viajes, motos, automóviles y causas sociales.
Como ocurre con otros medios, el contenido y el momento del día están muy relacionados. De esta manera, al comienzo del día se busca información, actualización y aspectos que permitan dar inicio a la jornada.
Conforme el día avanza, el internauta va consultando una variedad de temas relacionados a aspectos de sus actividades e intereses, para terminar buscando relajarse y despejarse con contenido que implique entretenimiento.
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