Hábitos y preferencias en productos de cuidado personal Destacado
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Encuesta hecha en Chile por ShopApp muestra aspectos sobre frecuencia de compra, canales preferidos y categorías más compradas, entre otros.
Esenciales son los productos de cuidado personal, como champú y jabón, en las compras mensuales de los chilenos, de acuerdo a lo que señala un estudio de ShopApp. La encuesta, realizada a mil consumidores, dice que el 44% de las personas consultadas declara comprarlos una vez a la semana o cada dos semanas y el 40%, una vez al mes.
A la fecha del informe, enero de 2024, el 62% de los consumidores chilenos gastaba más de $15.000 al mes en ellos, siendo los mayores de 50 años quienes más dinero destinan a estas compras (el 71%). Participando casi la totalidad de chileno, de alguna forma, en la compra de productos para el cuidado personal, es una responsabilidad claramente liderada por las mujeres (64%).
En general, el panorama para el mercado de estos productos se ve favorable, tomando en cuenta que un 67% de los consumidores declaró a ShopApp que tiene pensado comprar igual o más de ellos en los próximos años.
El factor precio
Los supermercados de cadena son, para un 44% de los encuestados, el canal preferido a la hora de comprar los artículos de cuidado personal, preferencia que es seguida por las farmacias, con un 19%, y las perfumerías, con un 12%.
Las categorías específicas de estos productos tienen también un Top 3 de las más compradas, podio que está conformado por el champú (85%), el jabón de baño (82%) y el desodorante (73%), que son comprados de manera transversal y pareja por los diversos grupos etarios y socioeconómicos. En todo caso, un 38% de los consultados dijo que no pudo comprar ciertas cosas que quería.
Para más de la mitad de los consumidores (58%) el factor más considerado al hacer estas compres es el precio y la posibilidad de obtener descuentos (58%). Aspectos de los productos, como el aroma (54%) y la calidad (46%), son también importantes. Llama la atención que la condición de hipoalergénico o para piel sensible es una característica importante para el 52% de los encuestados.
Marcas más elegidas
Fuentes de influencia valiosas a la hora de comprar marcas de cuidado personal en Chile son la recomendación recibida por parte de amigos o familiares. A ello se suma, consistentemente con el dato acerca del precio, que el 82% de los encuestados dice aprovechar los descuentos del Cyber Monday o Black Friday para compras de estos artículos.
Nivea, Dove y Eucerin componen el Top 3 de marcas más elegidas en productos de cuidado de la piel, categoría en la que el 78% de los consumidores chilenos gasta, en promedio, desde $10.000 o más al mes.
En cuidado del cabello, el 71% de los chilenos gasta hasta $15.000 al mes, en promedio, siendo Head & Shoulders, Ballerina y Pantene las marcas Top 3 más compradas en los últimos seis meses entre los encuestados. Mientras Head & Shoulders es la más elegida por los hombres, Ballerina lo es por los consumidores jóvenes de entre 18-29 años.
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