Login

Festival Empresas

Amplio desconocimiento de la nueva ley de etiquetado de bebidas alcohólicas

Amplio desconocimiento de la nueva ley de etiquetado de bebidas alcohólicas

Estudio de ShopApp reveló que el 60% de los compradores chilenos no está interiorizado acerca de la nueva normativa para este rubro.

Encontrándose Chile dentro de los países que más consumen alcohol en Latinoamérica, las entidades estatales han desarrollado diversas campañas para disminuir su consumo y advertir de sus riesgos. Por ello, en julio pasado entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado.

Esta disposición legal obliga a los fabricantes o importadores a poner sellos con advertencias sobre el daño para salud del consumo nocivo de alcohol. No obstante, varios meses después de su entrada en vigencia, un 60% de los compradores desconoce la ley, según lo muestra un reciente estudio de ShopApp.

Junto con ello, el trabajo de la investigadora de mercados entrega datos relevantes acerca del consumo de bebidas alcohólicas. Entre estos, por ejemplo, da cuenta de que la mayoría de los chilenos comenzó a consumir alcohol en la juventud, con un 71% que lo hizo antes de los 24 años.

La cerveza y el vino son las categorías que lideran el consumo habitual de bebidas alcohólicas, mientras las preferencias indicadas por los consumidores ubican a la cerveza, el vino y el whisky, en ese orden, como las tres primeras.

Valoración de la etiqueta

Señala el sondeo de ShopApp que el 57% ha visto productos con la nueva etiqueta que dispone la nueva ley, siendo las cervezas las bebidas en que más consumidores la han visto (72%), seguidas por los vinos (51%). El 70% de los consultados que la vio valoró la claridad de las advertencias de salud, mientras un 56% las consideró útiles.

Un 36% señala no haber recibido ayuda para interpretar las etiquetas y, por otra parte, un 34% dice que las redes sociales son la fuente principal de información al respecto. Según la firma investigadora de mercados, el 66% afirmó que la nueva etiqueta no influye en su decisión de compra, mientras que las advertencias sobre riesgos es lo más valorado (35%).

Otro punto que comenta el informe es que la nueva etiqueta no impulsa a las personas a investigar sobre el tema y tampoco genera un cambio en los hábitos de consumo de la mayoría de los consultados. El 55% dijo que la nueva etiqueta no los ha llevado a investigar más sobre las bebidas alcohólicas que consumen y el 56% no ha cambiado sus hábitos. En todo caso, tres cuartas partes de los consumidores dicen que consideran adecuada la información en las etiquetas.

Bebidas alcohólicas etiquetas Publimark

Cerveza y vino

Respecto de las bebidas preferidas y más consumidas por los chilenos, señala el estudio de ShopApp que el vino y la cerveza son también las categorías con mayor frecuencia de consumo regular. En ese sentido, detalla que el 34% de los consultados mencionó que consume cerveza una vez a la semana, mientras que un 24% señaló que consume vino con esa misma frecuencia. Asimismo, un 70% de las personas encuestadas expresó que gasta menos de $15.000 mensuales en bebidas alcohólicas.

Otro punto destacado es que las bebidas alcohólicas tienen, para una parte importante de las personas, días y ocasiones preferentes en que se las consume. Es así que un 71% de los encuestados dijo beber los sábados y un 85% señaló que elige tomar en su casa u hogar.

Estas bebidas se consumen mayoritariamente en celebraciones, comidas y asados, situaciones en que se suelen compartir con amigos, pareja o familiares. Finalmente, para el 80% de los consumidores, el lugar en que, de manera preponderante, se realiza este tipo de compra es el supermercado.

Modificado por última vez enDomingo, 10 Noviembre 2024 11:45
volver arriba

Siguenos

Acerca de