El interés de las personas mayores por usar la tecnología

Estudio de ClaroVTR y Criteria muestra la visión, actitudes, dolores y anhelos de los grupos etarios más altos respecto de las herramientas cotidianas.

Dos tercios de las personas mayores señalan que se han sentido obligadas a aprender sobre nuevas tecnologías para no sentirse excluidas. Es lo que revela la cuarta versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollada por ClaroVTR en conjunto con Criteria.

Asimismo, un 63% de los participantes en el estudio manifiesta que la mayor pérdida en sus vidas debido a la tecnología tiene relación con el contacto cara a cara y el tiempo de calidad con sus seres queridos.

Aun así, siete de cada 10 encuestados reconocen que, sin internet, tendrían menos contacto con sus cercanos. En ese sentido, según Cyntia Soto, gerente de sostenibilidad de ClaroVTR, “el estudio constata también que la tecnología se convierte en una herramienta esencial para mantener la comunicación con seres queridos”.

La encuesta se aplicó a 1.024 personas de 60 años hacia arriba que viven las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. La muestra fue ponderada además por cortes de edad (60 a 69, 70 a 75 y 76 o más), sexo, situación laboral y grupos socioeconómicos.

Interés por saber y entender

Entre los datos destacados que levanta el estudio, se cuenta que el 59% de los participantes se consideran usuarios con conocimiento intermedio en el uso de la tecnología y el 82% quiere incorporar más habilidades digitales en su vida cotidiana.

El 52% de mujeres sobre los 60 años se conecta diariamente a redes sociales, lo que habla de un compromiso significativo con la interacción digital. El 59% prefiere WhatsApp como medio para comunicarse, mientras las llamadas telefónicas y videollamadas representan el 21% y el 13% de las preferencias.

Por otra parte, un 90% verifica que los sitios web que visita sean conocidos para evitar caer en noticias falsas. Y pese al entusiasmo por la tecnología, el 52% dice temer los posibles malos usos de la inteligencia artificial, 6 puntos más que en la medición de 2023.

En ese grupo, el 57% señala temerle al uso de la IA en la recopilación y análisis de datos personales. Pese a ello, el 41% considera que los avances tecnológicos siempre han traído beneficios.

Promover la inclusión

Para Cyntia Soto, el trabajo de ClaroVTR va más allá de avanzar en conectar con telecomunicaciones a las personas de un lugar a otro. “Sabemos que en las personas mayores se ha ido incrementado el uso de la tecnología y la conectividad para sus diversas actividades. Por eso, este estudio, enfocado en personas mayores, que lanzamos el año 2021, es un aporte para promover su correcta inclusión”, afirma.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comenta la relevancia de un estudio como este. “Hoy, prácticamente una de cada cinco personas en nuestro país son personas mayores. El envejecimiento de la población es evidente e impone múltiples desafíos de distinta índole”, sostiene.

Para el secretario de Estado, resulta fundamental reducir la brecha digital existente para empoderar y combatir la percepción social que muchas veces existe sobre las personas mayores. “En este sentido, conocer cómo viven la tecnología, la cercanía que tienen con ella, además del uso que le dan, es clave”, afirma Muñoz.

Tecnológicamente activas

Casi la mitad de las personas mayores de 60 (49%) dice pasar más de cuatro horas conectada a Internet en días de semana, mientras 36% lo hace entre dos y cuatro horas. Esa cifra varía el fin de semana y el primer grupo representa al 39%, mientras quienes se conectan entre dos y cuatro alcanzan al 35%.

En el desglose por cortes de edad, el grupo de 60 a 69 años es el que más se conecta por más de cuatro horas los días de semana (52%). Entre las personas de 76 años o más, el grupo más grande (46%) lo constituyen quienes se conectan de dos a cuatro horas en días de semana.

Concluye el estudio que las personas mayores están tecnológicamente activas y que el uso de las tecnologías forma parte de su día a día. Observa que están invirtiendo más tiempo en Internet, lo que es más intensivo entre quienes actualmente trabajan.

El tiempo invertido en las tecnologías ha generado que hoy siete de cada 10 personas mayores digan que al menos saben usar programas de texto, cálculo, presentaciones y hacer búsquedas avanzadas en Internet. La mitad se declara entusiasta de la tecnología, motivado por su uso y aprendizaje.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba