Digital resiste a la caída en la inversión publicitaria Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Cifras de la AAM revelan que en julio de 2020 fue el único medio que no cayó en relación al mismo mes del año pasado, logrando casi la mitad de la participación total.
Los medios digitales fueron, en el último mes de julio, los únicos que registraron una variación positiva en la inversión publicitaria en relación con el mismo mes del año pasado.
Mientras todos los demás tuvieron una caída respecto de ese mes de 2019, como ha ocurrido en los últimos meses debido a la crisis económica que generó la pandemia, la publicidad online cerró, según las cifras de la Asociación de Agencias de Medios, con un crecimiento de 2,1%.
Tal situación permitió a estos medios lograr en julio reciente una participación cercana a la mitad de la torta publicitaria general del país (49,3%), lo que implica un crecimiento de 18,5 puntos porcentuales respecto de julio del año anterior.
Este hecho no ha impedido, en todo caso, que durante los meses que van de este año la variación de la inversión en digital sea menor (-7,3%) a la registrada en igual periodo de 2019. En todo caso, la participación aumentó de 31,2% a 43,5% entre ambos lapsos.
Según Admetricks, que verifica la inversión en digital, los sectores que más invirtieron en estos medios en julio fueron Telecomunicaciones e Internet (4,7%); Educación y formación (3,64%); Software y aplicaciones (3,61%); Automoción y automóviles (3,05%), y Medios de comunicación (2,81%).
Digital y TV abierta
De acuerdo con el informe de julio de 2020 de la AAM, la inversión publicitaria total llegó a $38.660 millones, lo que significó una baja de -36,1% en comparación con julio de 2019. La inversión acumulada en enero-julio de este año totalizó $280.326 millones, con una caída -33,6% respecto del mismo periodo del año pasado.
El segundo medio más importante en términos de inversión publicitaria en julio de este año fue la televisión abierta, que pese a tener una baja de -34% respecto de julio de 2019 vio crecer su participación desde 30,1% a 31,1%. Esta bajó, en todo caso, desde 29,7% a 28,5% al comparar los períodos enero-julio de ambos años.
Digital y TV abierta concentraron el 80,4% de la inversión en julio de este año 2020. Les siguió en este aspecto la radio, cuya inversión en ese mes cayó -50% respecto del mismo en 2019, cuando su share fue de 9%, frente al 7% de julio reciente. En el total acumulado a julio, la variación es de -37,8% versus el año pasado, bajando también la participación de 8,2% a 7,7%.
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, julio 2020
Menores participaciones
Decreciendo en su peso en el total de la torta de medios en julio último, la TV Paga cerró ese mes con una variación de -39,5% respecto de julio de 2019 y un share que bajó de 6,6% a 6,3%. En el acumulado de enero a julio, su participación llega a 5,6% frente al 6,9% de igual periodo de 2019, cayendo la inversión -45,9%e.
La inversión en diarios fue en julio de 2020 muy menor a la de julio del año pasado (-76,2%), lo que hizo caer bruscamente su share desde 9,6% a 3,6%. En el total acumulado este año también bajaron la inversión (-61,5%) y la participación (de 10,5% a 6,1%) respecto de 2019.
Fuerte fue también la caída –la mayor de todas– sufrida por la vía pública entre julio y julio (-86,9%), que dejó a este medio con un share de 2,6%, que contrasta con el 12,5% de julio de 2019. Para el periodo enero-julio la inversión desciende entre año y año -56,7%, bajando el share de 12,3% a 8%.
Comparando julio de 2020 con el mismo mes de 2019, las revistas cayeron -86,1% en la inversión capturada, bajando su share de 0,9% a 0,2%. Al comparar los periodos enero-julio de ambos años, la inversión disminuyó -63,1% y la participación, de SOI de 0,8% a 0,5%.
Sin inversión por continuar cerrados, los cines han acumulado este año, en relación a los primeros siete meses del año pasado, una baja de -77,8%, disminuyendo su participación de 0,3% a 0,1%.
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, julio 2020
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- El peso de la tecnología en la planificación publicitaria
- Se viene la segunda versión del Barómetro del Marketing Chileno
- Guillermo Ponce: Addressable TV, un cambio de juego para el mercado publicitario
- Diego Abadie: La Televisión y Lavoisier siguen vigentes
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment