Consumidores sienten que es buen momento para ahorrar
- Escrito por Publimark
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Aunque se mantiene precaución ante posibles alzas de precio, existe la idea de aprovechar la estabilidad del Índice de Percepción de la Economía que elabora GfK.
Se mantuvieron los consumidores, el primer trimestre de este año, con cierto grado de precaución y expectantes ante posibles subidas de precios, no obstante la mejora en la percepción económica general de que da cuenta el informe Indice de Percepción de la Economía (IPEC), elaborado por GfK.
Pese a lo anterior, el actual escenario ha elevado la idea, de parte de los consumidores, de que este es un buen momento para ahorrar. Es una sensación que llegó a tener su punto punto más alto en enero, alcanzando 32,8 puntos, y continuó sobre los 30 durante marzo.
En enero de 2024, el IPEC tuvo un registro más estable de alrededor de 30 puntos, lo que marcó el inicio progresivo de una percepción más optimista respecto de lo que venía sucediendo en 2023 y 2022, cuando se produjo el punto más bajo histórico cercano a los 20 puntos.
Cabe mencionar, según la empresa de investigación de mercado, que en octubre de 2023 se observó una disposición a ajustar el presupuesto general, bajo la expectativa de que las marcas se comprometieran con productos económicos y de buena calidad.
Economía más calidad
Como consecuencia de aquel escenario, las personas se manifestaron dispuestas a comprar menos que antes en artículos recreativos (84%), decoración (81%), vestuario y calzado (80%), bebidas alcohólicas (77%), entre otros, a diferencia de lo que ocurrió en aseo (26%), abarrotes (32%), frutas (36%) o carnes (53%).
Para este 2024, un 41% de los consumidores esperan ofertas de productos de calidad, expectativa que aumenta respecto de 2023 cuando marcaba un 28% del interés. En tanto, un 40% espera ofertas en productos en formatos económicos y el 57% espera todo lo anterior, aunque sin que por ello se dejen de lado aspectos relacionados con la transparencia y compromiso, aspectos que sigue siendo relevante para el 57%. “Que las marcas cumplan lo que prometen” se mantiene casi en el mismo valor de la última medición.
Hay que decir que las personas de entre 18 y 35 años tienen consistentemente una percepción menos pesimista de la economía, en comparación con lo que piensan los otros tramos de edad. El grupo más joven tiende a estar sobre los dos mayores entre 2019 y 2023.
Etarios y socioeconómicos
Aunque lo anterior no define al grupo más joven precisamente como consumidores optimistas, al menos se alejan ellos del pesimismo económico y del efecto negativo que tiene sobre su comportamiento.
Sea descrito como optimismo o solo como tendencia menos pesimista, los datos del informe IPEC del primer trimestre de GfK revelan que el segmento ABC1 tiende a tener una actitud más favorable.
Al respecto, el documento señala que este grupo socioeconómico tiene una disposición distinta a la del resto de los grupos, diferencia que, en todo caso, se hacía más evidente en el segundo trimestre de 2019.
Hasta el primer cuarto de ese año, existía una distancia mayor en la percepción económica de los distintos grupos socioeconómicos. No obstante, luego comienzan a acercarse un poco para finalmente caer todos los segmentos en su grado de optimismo cuando sobreviene el estallido social.
A partir de ese momento, el segmento ABC1 ha tenido, según GfK, una diferencia menos clara respecto del segmento C2 en su puntaje IPEC.
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