Open AI entre las marcas emergentes más relevantes
- Escrito por Publimark
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Interbrand destaca a la creadora de ChatGPT y a otras que están impulsando movimientos icónicos y pueden ser la próxima generación de marcas.
Inteligencia artificial, metaverso y tecnología sostenible aparecen como áreas que están cambiando y reconfigurando la comprensión del mundo y el comportamiento del consumidor. Recientemente, la consultora global Interbrand publicó la sexta edición de Breakthrough Brands, informe anual sobre marcas emergentes, que incluye 30 enseñas innovadoras que integran dichos elementos.
Doce de ellas están impulsando movimientos icónicos para convertirse en la próxima generación de marcas asentadas y con legado. Otras 18 representan las tendencias emergentes en la evolución de la belleza y el bienestar, la sostenibilidad o la creación de nuevos gustos y enfoques.
Destaca claramente, entre las 12 primeras, OpenAI, que ganó un millón de usuarios en solo cinco días a través de ChatGPT, hoy todo un icono de la inteligencia artificial. “El chatbot tomó al mundo por asalto, provocando conversaciones masivas que iban desde la seguridad laboral y las leyes de derechos de autor hasta la libertad de expresión y la manipulación emocional”, señala al respecto el informe de Interbrand.
Identidades audaces
Desarrollado en asociación con Vox Media, el estudio reúne a marcas innovadoras que se abren camino en un entorno saturado y construyen identidades audaces, arraigadas en una visión clara.
Junto con Open AI y su ChatGPT, se incluye a Neko, de tecnología sanitaria impulsada por Daniel Ek, el fundador de Spotify; Zepeto, la plataforma de metaverso más grande de Asia; Eight Sleep, pionera del sueño inteligente; Obsess, desarrollador de ecommerce inmersivo, y HiPhi, creadora de vehículos eléctricos premium, entre otras.
Breakthrough Brands 2023 agrupa las marcas, no por sectores tradicionales sino por “arenas”, cada una de las cuales describe una necesidad humana fundamental. Entiende este estudio que las marcas actuales tienen un potencial para expandirse y evolucionar, no encajando necesariamente en una sola categoría o sector.
Comenta Daniel Binns, Global Chief Growth Officer de Interbrand, que hay numerosas marcas muchas industrias con ofertas similares. “Las marcas que llevan a cabo movimientos icónicos destacan sobre las demás y son las que consiguen tener éxito”, señala.
Tendencias emergentes
Tres tendencias emergentes destaca el informe de este año. Una es que las marcas tienen identidades más definidas; es decir, tienen claro quiénes son, para qué están y definen claramente su propósito. Fishwife y Cake, por ejemplo, han desarrollado un conjunto claro de convicciones buscando crear marcas fuertes y relevantes.
Otras tendencia es la de relacionarse con los clientes en el nuevo mundo de la inteligencia artificial y el metaverso. Ahí están Obsess y Zepeto, por ejemplo, experimentando con nuevas formas de conectar con los consumidores online. Según el estudio, cuando una herramienta de IA se combina con un objetivo específico (por ejemplo, comer bien), el interés del público aumenta drásticamente.
Finalmente, las marcas están trabajando en nuevas formas de diferenciarse en un mercado superpoblado que dificulta abrirse camino. Para poder diferenciarse en ese entorno, las marcas tienen que aportar algo nuevo, satisfacer una necesidad de los consumidores. Marcas como OpenAI y Eight Sleep brindan de esta manera ofertas que reconfiguran la forma de vivir.
Autos eléctricos, avatares y más
Destaca el informe de Interbrand elementos de cada marca elegida. Por ejemplo, acerca de ChatGPT, que se vende como una API para empresas, dice que ha cambiado para siempre la forma en que las personas aprenden y buscan información.
Sobre HiPhi, señala que ha tenido un crecimiento supersónico y es actualmente una de las marcas de vehículos eléctricos premium más vendidas en China. Su empresa matriz, Human Horizons, espera causar sensación con un lanzamiento europeo a finales de este año.
Más allá de lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, sus autos tienen carga en casa activada por voz, mensajes LED personalizables en paneles laterales y elegante desbloqueo de puertas, todo suficientemente diferenciador.
Lanzada en 2018, la red social basada en avatares Zepeto ya es la plataforma de metaverso más grande de Asia y se ha afianzado con fuerza en la generación Z de todo el mundo. Invita a sus usuarios a explorar mundos virtuales y muchos de ellos tienen marca. A través de Zepeto Studio, trabaja con estas para ofrecer artículos digitales que se compran o intercambian.
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