Dispositivos inteligentes para el hogar en Latinoamérica
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Informe reciente de GfK se refiere al comportamiento del mercado y las condiciones que podrían favorecer una mayor adopción de productos de esta categoría.
Aunque la economía mundial demora en recuperarse y muchos consumidores optan por ahorrar, la adopción del modelo de trabajo híbrido o desde casa ha motivado a los consumidores a hacer su hogar más funcional y cómodo.
Un informe de GfK que evaluó el dinamismo del mercado de dispositivos smart-home, señala que, a mediano y largo plazo, las perspectivas de crecimiento para este son prometedoras y positivas.
Un hogar inteligente, según la descripción de la consultora de mercado, es aquel en el que todo está conectado. Los dispositivos inteligentes para el hogar son diseñados para facilitar la vida de los usuarios en casa, suelen utilizar Wi-Fi y se controlan con una aplicación de software a través de un smartphone, tablet o parlante inteligente.
De acuerdo con el informe “Medir, controlar, actuar: Dinámica del hogar inteligente”, el presente es un momento clave para que las áreas de marketing y de estrategias de productos de las empresas comprendan las preferencias y hábitos de los consumidores. Y su priorización a la hora de adoptar los productos en las categorías correspondientes.
Smart TV vs iluminación inteligente
Explica Carolina Motta, Commercial Manager de GfK Latam, que, en el mundo, 1,5 personas poseen un dispositivo inteligente, mientras en algunos países de Europa van por delante en la curva de adopción, superando la media de 2,2. Agrega que, en América Latina, Brasil tiene una media de 1,3.
“Las oportunidades para las empresas de la región son seguir las tendencias y aprendizajes adquiridos por otros países en una etapa más avanzada, para luego crear un pipeline de nuevos productos en su portafolio que puedan generar una nueva fuente de ingresos y adelantarse al aumento en la demanda en el mediano y largo plazo”, señala Motta.
Según GfK, los robots aspiradores y los smart TV son categorías en las que más del 70% de las unidades vendidas ya poseen una función inteligente/conectada, por lo que están bien desarrolladas y ofrecen más oportunidades a los fabricantes.
En cambio, alrededor del 3% de ventas en iluminación LED es atribuido a productos con función inteligente. Dice el informe que, para hacer crecer el segmento, la oportunidad ahí es comprender las barreras para los consumidores.
Carolina Motta, Commercial Manager de GfK Latam
Inteligencia y conectividad
Sostiene el trabajo de GfK que la mayor área de oportunidad para hacer crecer el mercado de smart-home está en llevar a cabo asociaciones fructíferas entre los fabricantes de equipo original (OEM) y los habilitadores, creando soluciones que funcionen en un ecosistema más colaborativo.
Así como en los portátiles hay una asociación entre OEM y procesadores, en las categorías de hogar inteligente la colaboración comienza con fabricantes de equipos originales que crean productos con comandos de control por voz, mediante la asociación con asistentes como Alexa o Google.
El desafío es hacer que los productos conversen entre sí sin ser todos de la misma plataforma. Un lenguaje común como Matter podría mejorar la forma en que interactúan los dispositivos domésticos inteligentes, simplificando la compra, la configuración y el uso diario. Su mayor promesa es lograr el funcionamiento entre dispositivos en todas las plataformas y ecosistemas.
“Las características inteligentes y de conectividad siguen siendo las mejores ventajas para la premiumización de los productos”, destaca el informe.
Papel de los fabricantes
Es probable entonces para GfK que aumente la adopción de dispositivos domésticos inteligentes por parte de los consumidores, en la medida que la tecnología avance y las partes interesadas del sector aborden obstáculos como el descrito.
Será responsabilidad de los fabricantes abordar las preocupaciones relacionadas con el costo, la complejidad, la privacidad, la interoperabilidad y la experiencia del usuario. Según el informe, aquello será también esencial para acelerar la adopción generalizada de la tecnología del hogar inteligente.
En general, invertir en dispositivos domésticos inteligentes permite a las empresas entrar en un mercado en rápido crecimiento, generar ingresos, diferenciarse de la competencia, fomentar la fidelidad de los clientes, obtener datos valiosos, contribuir a los esfuerzos de sustentabilidad e impulsar la innovación tecnológica.
“Estos factores hacen de los dispositivos domésticos inteligentes una atractiva oportunidad de inversión para empresas de múltiples sectores”, concluye el trabajo de GfK.
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