La saludable transformación de Philips
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Country leader de la compañía holandesa en Chile, explica cómo dejó de ser de consumo electrónico para enfocarse en salud y bienestar.
Aunque cueste creerlo, Philips ya no es más la compañía de electrónica de consumo que muchos conocimos por años. Y eso no ocurrió hoy de la noche a la mañana, sino que fue un proceso paulatino, que algunos sitúan temporalmente entre 2010 y 2015.
Lo que constituye el core del negocio de la empresa fundada hace más de 133 años en Holanda, o Países Bajos como se tiende a decir mayoritariamente en la actualidad, es ser parte importante de la industria de la salud y el bienestar.
Ese foco casi exclusivo lo tiene esta empresa, según su country leader en Chile, Acaua Lattouf, desde 2013, aproximadamente. Recuerda el ejecutivo brasileño que, cuando él entró a Philips, en 2007, aún existían las divisiones de iluminación y consumo electrónico.
“Desinvirtió en algunas de esas unidades e invirtió en salud, comprando empresas especializadas. Yo vi todo eso pasar. Después de 2013, Philips pasó a ser una empresa enfocada casi 100% en salud. Hace un par de años, se vendió lo que quedaba de la línea de electrodomésticos”, refiere Acaua.
2.5 mil millones
Destaca el líder de la operación de Philips en Chile, función que cumple desde 2022, que esta empresa de salud y bienestar tiene al paciente y consumidor al centro de su estrategia. Y su foco en ese escenario es la sostenibilidad, porque la industria de la salud es responsable del 4,4% de la emisión de todo el gas carbónico mundial.
“Tenemos incorporada en nuestra cultura que todo lo que hacemos, al final de cada producto y servicio, hay un ser humano”, afirma Lattouf, agregando que el principal objetivo de Philips es que todas sus tecnologías alcancen a 2.5 mil millones de personas, más de un cuarto de la población mundial, cifra a la que debe llegar en 2025. Hoy ese número está llegando a los 2 mil millones.
Como parte del logro de ese objetivo, la compañía se plantea, según señala el ejecutivo, la necesidad de contribuir a la disminución del costo de atención en salud, que los equipos puedan hacer más exámenes y que cuesten menos a largo plazo.
Acaua Lattouf, country leader de Philips en Chile
Salud desde los 60
Con 87 años en Chile, cumplidos el 27 de julio último, Philips arrancó en este país comercializando ampolletas, luego afeitadoras y televisores, que llegaron a Chile para el mundial de 1962. Estos últimos, si bien aún se venden con la marca Philips, ya no forman parte de su portafolio.
“Hay cafeteras y televisores que se llaman Philips, que se vendieron a otros fabricantes con el acuerdo de seguir usando la marca, que es muy fuerte a nivel mundial”, comenta Acaua Lattouf. La división de iluminación fue también vendida y ahora se la conoce como Signify.
Algunos productos clásicos, como afeitadoras y depiladores, se mantienen dentro de una vertical de negocios de cuidados personales, en la que se incluyen varios otros para cuidado bucal, para la atención materno infantil –línea Philips Avent– o para el cuidado del cabello.
Pero en Chile, Philips es una empresa de salud desde los años 60, cuando introdujo sus equipos de rayos X. Y actualmente tiene una gran cantidad de productos médicos, que la mayoría de las personas no conoce.
Tres verticales
Cuidados personales, que incluye varias líneas que pueden clasificarse en masculinas, femeninas y bucales, representa hoy cerca del 20% negocio de Philips. No es la más importante, pero sí la que más ven las personas.
Diagnóstico y tratamiento, que representa casi el 50% de todos sus productos, es la vertical más grande. Incluye equipos como los de rayos X, tomógrafos, ultrasonido y terapias guiadas por imanes.
Cuidados conectados, con casi el 30%, es la segunda vertical. Incluye informática de salud, con equipos que digitalizan imágenes para hacerlas accesibles en cualquier lugar a través de la nube. “También equipos de monitorización y cuidados críticos, que se usan en una UCI, con pantallas, desfibriladores, electrocardiógrafos, etc. Y cuidados respiratorios y del sueño”, detalla Acaua Lattouf.
Destaca él que, en paralelo, Philips Fundation se encarga de llevar salud y soporte a comunidades desatendidas, llegando a nivel mundial a 400 millones de personas. “El 30% de la población de Latinoamérica y el Caribe no tiene acceso a la salud por cuestiones económicas y 21% no lo tiene por cuestiones geográficas”, explica.
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