Tendencias de marketing digital para el ecommerce en 2024
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Ejecutivo de Infracommerce explica el rol que tendrá la inteligencia artificial en las estrategias que las marcas buscarán implementar este año.
La incorporación de la inteligencia artificial es uno de los principales factores que explican los últimos cambios en el comercio electrónico. Según un reciente informe de Infracommerce, la fuerte digitalización de la vida ha generado nuevos hábitos de consumo.
A su vez, esta transformación repercute en la manera en que las marcas intentan llegar a los consumidores, tanto fidelizar a los actuales clientes como conquistar a otros nuevos. En ese sentido, el uso de la IA apunta, entre otros temas, a personalizar más sus ofertas.
“Chile todavía se encuentra atrás en la implementación robusta de la inteligencia artificial; existe una especie de desconfianza, pero esta disminuirá con los años a medida que la gente se vaya enterando de su potencial”, comenta Benito Portillo, DC value delivery manager en Infracommerce.
El ejecutivo comparte las que, a su juicio, son las principales tendencias que se vendrán en marketing digital en el ecommerce durante este año, entre las cuales incluye por supuesto las relacionadas con la IA.
Personalización e influenciadores
La primera se refiere a la personalización del servicio. Si antes se usaban revistas y comerciales para llegar a las personas, hoy son correos personalizados. Las marcas construyen bases de datos de clientes divididos por sus intereses para enviarles contenidos que sean atractivos para ellos.
Cada vez que alguien visita la página de una marca con su perfil de usuario le entrega a las marcas información útil para que ser catalogado de acuerdo con sus gustos y preferencia, sirviendo esos datos para nutrir la estrategia.
Una segunda tendencia tiene que ver con los embajadores de marca, personas que, en su mayoría, siguen una línea editorial en sus contenidos, pudiendo ser reconocidas por hablar de música, comida, deporte o un sinfín de temas.
Para las marcas es importante buscar en embajador que coincida con sus principios y productos para poder llegar a sus seguidores. La IA otorga la opción de seleccionar candidatos, evaluar su impacto, gestionar el relacionamiento con posibles rostros, entre otras opciones.
Benito Portillo, DC value delivery manager en Infracommerce
RRSS y conocimiento del usuario
También hay tendencias, según Benito Portillo, en relación con las redes sociales. Las empresas aprovecharán que estas plataformas continuarán integrando más funciones de compra directa, permitiendo vender productos y servicios de manera más fluida dentro de las mismas.
En este punto, la IA puede usarse para construir una publicación más atractiva, para llevar un seguimiento de las ventas o para analizar el comportamiento de los usuarios con los contenidos.
Finalmente está el mejor conocimiento del usuario como una función que indudablemente puede llevar adelante la inteligencia artificial, por ejemplo, analizando el sentimiento y la opinión colectiva en redes sociales, encuestas y otras fuentes, para entender cuáles son los temas de mayor interés.
En buena cuentas, la IA hace evolucionar temas que han sido tendencia en los últimos años – personalización de contenido, marketing de influencia, enfoque en CX y uso estratégico de redes sociales–, pero que en esta oportunidad revisten valor agregado para las estrategia de las marcas.
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