Megatendencias regionales en tecnología y bienes durables
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Reporte de GfK examina el comportamiento de las ventas durante 2023 y observa tendencias clave para el 2024, con el tema ambiental como prioritario.
Los costos operativos de un producto a lo largo de toda su vida útil son uno de los temas que más tienen en cuenta los compradores de Latinoamérica, además de su precio, según lo señala un reciente informe de GfK acerca de las tendencias de consumo de tecnología y bienes durables (T&D).
De acuerdo con el reporte gfknewron Consumer 2023 & GfK Consumer Life 2023, el 41% de los consumidores en Latinoamérica compraron productos de bajo consumo de energía para ahorrar dinero a largo plazo. Explica el informe que a los compradores les preocupa la durabilidad, la posibilidad de repararlo y el consumo de energía que implica un producto de este tipo.
Al mismo tiempo, existe una tendencia mayoritaria, en estas categorías, a hacer que la vida sea más fácil. Mientras un 51% de latinoamericanos dice que les es importante consentirse o mimarse regularmente, a un 66% le gusta comprar productos que puedan adaptarse a sus necesidades.
Por otra parte, se mantiene una tendencia individualista y de experiencia a la medida, en que las personas adquieren productos a su medida.
La cuestión ambiental
El medio ambiente y la sustentabilidad continúan siendo prioritarios, con el cambio climático como un problema extremadamente grave para el 82% de los latinoamericanos, cuestión que afecta al consumo de dos maneras.
Por una parte, las personas hacen sus compras de bienes durables pensando en las necesidades para combatir los efectos climáticos, dedicando presupuesto a ventiladores eléctricos, purificadores de aire, acondicionadores de aire. Por otra, comprando de acuerdo a ciertos valores que apoyan productos y marcas respetuosos con el medio ambiente.
Con estas tendencias en consideración, GfK explica la manera de aplicarlas a nivel regional y nacional. Una es invirtiendo en innovación, desarrollando casos de uso específicos y centrados en el consumidor que muestren las ventajas de pasarse a modelos “premium asequibles”.
Otra es construir la marca para que sea un elemento diferenciador, pues la conexión emocional entre los consumidores y una marca es crucial en los mercados competitivos. Se recomienda entonces equilibrar lo táctico con un marketing de marca en el largo plazo.
Fabricantes y retailers unidos
La consultora de mercado aconseja también a las marcas, ante el panorama de Latinoamérica en el mercado T&D, intensificar la colaboración entre fabricantes y minoristas para optimizar la gestión de categorías omnicanal.
Sostiene GfK que, al unirse para ofrecer una planificación centrada en el consumidor y unificada, ambas partes pueden optimizar su objetivo de crear una experiencia de producto personalizada y además agradable.
Otra recomendación es planificar pensando en la próxima generación de compradores, pues la Z pronto superará a los Millennials. Dos tercios tienen entre 15 y 24 años y empiezan a tener opinión sobre las marcas. Consumen un 53% más de contenidos que la media, pero dedican un 50% menos de tiempo a los contenidos que los Millennials.
Finalmente, revisar la huella regional y por categorías, pues cada región tiene un mercado, una categoría y una dinámica de consumo únicos. Fabricantes y minoristas deben tener una visión completa de todas las regiones y categorías para determinar dónde hay oportunidades de crecimiento para sus productos.
El 2023 en review
Repasando lo ocurrido con T&D en América Latina en 2023, GfK dice que los consumidores han gastado poco y que las preocupaciones económicas siguen siendo la principal inquietud.
Inflación y precios altos más recesión y desempleo influyen en la falta de consumo en Argentina, Brasil y México. El primer semestre de 2023 no logró mantener el impulso de los dos años anteriores y los ingresos tuvieron un descenso.
Según GfK, en la región se está viendo una estabilización en la demanda, pero no un regreso a lo que se conocía como “normal”. Los fabricantes y minoristas de T&D se enfrentaron en 2023 a lo que podría denominarse una tormenta perfecta.
Aquello fue consumidores que adelantaron compras en 2021 y 2022 generaron alzas de ventas que luego dejaron altos niveles de saturación en categorías clave como televisores, aparatos de preparación de alimentos, cafeteras y notebooks de gama básica a media.
Hoy la inflación está frenando el deseo de los consumidores de actualizar productos, generando un estancamiento que tiene a retailers y fabricantes estudiando a fondo la mente de los consumidores.
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