Conductas y preferencias de consumidores en Latinoamérica Destacado
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Nuevo informe EY Future Consumer Index para la región, incluyendo a Chile, revela el impacto que estos están teniendo en el consumo.
Si bien disminuye la inflación en América Latina en 2023, en comparación con 2022, los números siguen siendo elevados por las perturbaciones acumulativas tras el Covid 19.
Ante las preocupaciones de los consumidores sobre el aumento en el costo de vida, la región está presenciando un alza en la demanda de marcas propias que ayudan a contrarrestar la inflación y mejorar el acceso.
Particularmente en Chile, porcentajes importantes dicen estar preocupados por sus finanzas (91%), comprando solo bienes esenciales (66%) y muy preocupados por los costos de electricidad / gas / agua (63%). Un 60% señala que las marcas propias le están ayudando a ahorrar dinero y el 70%, que está comprando alternativas más baratas.
Es parte del panorama que describe la más reciente edición del estudio regional EY Future Consumer Index Latinoamérica, de Agosto de 2023. Este presenta un resumen actualizado de los cambios en los comportamientos y preferencias de los consumidores, y su impacto en el consumo.
Debutando hace tres años, lleva 12 ediciones desde abril de 2020, de las cuales Chile ha participado en cuatro, desde la ola 9.
Ambientalismo y digitalización
La sostenibilidad, que sigue ganando importancia entre los consumidores, es otro aspecto que recoge el estudio, que no obstante advierte que las percepciones de precio frenan la demanda de productos sostenibles.
Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras y piensan en soluciones ecológicas, como envases reciclables, biodegradables y rellenables. Pero pagar más productos sostenibles puede ser para muchos una carga difícil de llevar. Un 68% de los chilenos cree que cuesta demasiado comprarlos.
En tanto, sigue creciendo la afinidad de los consumidores latinoamericanos hacia la adopción digital, con las redes sociales, las fintech y el comercio electrónico experimentando un fuerte crecimiento.
En Chile, un 74%, por ejemplo, tiene una actitud positiva hacia las nuevas tecnologías y automatización para reducir errores humanos y costos laborales. Y el 67% ha administrado dinero a través del sitio web o aplicación de su banco. Al mismo tiempo, 79% está dispuesto a compartir datos personales en Internet para recibir experiencias personalizadas.
Fuente: EY Future Consumer Index, agosto 2023
Tendencias clave
Señala el informe de EY que fuerzas disruptivas interdependientes están moldeado el mercado y creando nuevos desafíos y oportunidades para las empresas.
La incertidumbre, política y económica, genera interrupciones frecuentes, incluyendo conflictos geopolíticos y escasez de productos por problemas en la cadena de suministro.
La evolución de las prioridades del consumidor se aprecia en una personalización masiva de productos y servicios, relevancia creciente de las marcas propias y mayor demanda de productos ambientales y saludables.
Se acelera el cambio tecnológico, mejorando la experiencia del consumidor con el uso de datos, analítica y tecnologías emergentes. Evolucionan los canales digitales y hay mayor agilidad y transparencia en la cadena de valor, creciendo la importancia de la ciberseguridad.
Hay también convergencia de sectores, diversificándose muchas empresas hacia la tecnología y la salud. Los productos y servicios se deben adaptar a una mayor valoración de la experiencia.
El aumento del interés por la sustentabilidad vuelve clave en la cadena de suministro elementos como la transparencia y trazabilidad. En tanto, se complejiza la regulación de varios sectores.
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