Login

La cultura de las animitas habla de accidentes de tránsito

La cultura de las animitas habla de accidentes de tránsito

Campaña creada por VML para el Ministerio de Transporte de Chile y CONASET irrumpe en las calles reimaginando estos íconos con códigos de apps móviles.

Concientizar acerca del peligro de usar el teléfono móvil mientras se está fue el desafío principal que se planteó esta campaña, que encontró en las icónicas animitas –que suelen rendir homenaje a las víctimas fatales de accidentes de tránsito– la idea estratégica para establecer la comunicación.

La iniciativa “Social Wreaths”, creada por VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transporte de Chile, transformó esos símbolos en grandes réplicas de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares para mostrar de manera elocuente su fuerte presencia en los accidentes.

El reto de la campaña era combatir una estadística que resulta alarmante: uno de cada tres accidentes fatales en Chile está relacionado con el uso del teléfono móvil mientras se conduce. El trabajo desarrollado por VML junto a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, ha contribuido en Chile a una disminución del 17% de las muertes en accidentes de tráfico en comparación con 2023.

Impacto positivo

“Social Wreaths” aprovecha una práctica cultural profundamente arraigada en Chile como la de las animitas, decoradas con flores para honrar a las víctimas de accidentes viales, y que se instalan en el mismo punto donde falleció alguien a causa de un accidente.

Hasta ahora no habían sido suficientes para evitar que se siga usando el teléfono móvil cuando se está al volante. Para reflejar los riesgos actuales, la campaña moderniza el simbolismo de las animitas, creando los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok con arreglos florales. Y logra conectar emocionalmente con los conductores de una manera que los anuncios tradicionales no consiguen.

“Ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular conectan profundamente en el público”, explica Eduardo Domínguez, director creativo de VML Health. “Con ‘Social Wreaths’ estamos emocionados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial de Chile”, agrega el profesional.

Conaset whatsapp Publimark

Relevancia cultural

Lanzada durante un fin de semana festivo de alta movilidad, la campaña busca recordar el costo real de la conducción distraída. Para ello, ubicó las animitas reimaginadas en áreas de alto riesgo de accidente, las que fueron identificadas mediante datos del Ministero de Transporte y de CONASET.

Montserrat Bauzá, directora de marketing del Gobierno de Chile, destaca que este es el tipo de ideas que el Gobierno quieres impulsar, con la creatividad abordando un problema real que afecta a la sociedad. “Con una campaña de alto impacto, logramos lo más importante: salvar vidas”, sostiene.

Natxo Díaz, Global Head of Craft en VML Health, comenta por su parte que la campaña “Social Wreaths” demuestra el potencial de las iniciativas culturalmente relevantes para abordar problemas críticos de salud y seguridad pública.

“Combinando tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile”, asegura.

Conaset Instagram Publimark

Social Wreaths

Cliente: Ministerio de Transporte de Chile / CONASET
Director de Comunicaciones: Rodrigo Reyes
Directora de Marketing, Gobierno de Chile: Montserrat Bauzá
Consultora de Marketing, Gobierno de Chile: María Paz Veyl
Agencias: VML Health and Wellness y VML Chile
Director Creativo & Head of Copy VML Health: Eduardo Domínguez
Global Head of Craft VML Health: Natxo Díaz
Directora de Arte Senior VML Health: Cristina Calabuig
Senior Motion Graphic Designer VML Health: Nicolás Sierra
Redactora Senior VML Health: Ana Sofía Chávez
Chief Creative Officer VML Latam: Nino Goldberg
Chief Creative Officer VML Chile: Raimundo Undurraga
VP Creativo VML Chile: Samer Zeidan
Directora de Cuenta VML Chile: Bárbara Ríos
Operaciones Regionales VML: Facundo Palacios
Director de Arte Senior VML Chile: Seba Ulloa
Redactor Senior VML Chile: Cristóbal Sáez
Productora: BlackStar
Modificado por última vez enLunes, 30 Diciembre 2024 14:40
volver arriba

Acerca de

Siguenos