Crece el poder de las fragancias en la experiencia de compra Destacado

Crece el poder de las fragancias en la experiencia de compra
Par Cuatro, enfocada en los elementos que conforman la experiencia del shopper, desarrolló su área Aromacenter que está introduciendo aromas en diversas tiendas del país.

Al uso de aromas en locales comerciales y lugares de servicio al público es una tendencia que ha crecido en el mundo entero, incluyendo nuestro país. La empresa Par Cuatro, que se ha enfocado en cubrir diferentes aspectos de la experiencia de compra, desarrolló un área dedicada a la aplicación de fragancias.

Ya antes había incursionado en temas acústicos, con servicios de música ambiental, gráficos y audiovisuales. Desde hace cuatro años se dedica a fortalecer el tema de la aromatización, que a juicio de sus socios es un elemento que tiene gran proyección. Tanto así que en la actualidad existe, según Sebastián Buzeta, gerente general de Par Cuatro, mucha más demanda de clientes que compañías capaces de proveer sistemas.

Explica el ejecutivo y socio de la compañía que junto con la división de aromas, llamada Aromacenter, han trabajado áreas para contenido audiovisual, gráficas innovadoras, equipamiento de tiendas y soluciones ambientalmente amigables entre otras.

“Nos hemos especializado en trabajar en torno a la experiencia de compra. Creemos que hay mucho que se puede hacer para que esa experiencia mejore sustancialmente”, comenta. Agrega que esto es algo que se relaciona con la tendencia del shopper de ir cambiando la visita al retail físico por la compra en el virtual, lo que ha llevado a los centros comerciales a ser más que nada lugares de encuentro y de entretenimiento.

Buenas razones

Que entre todos los elementos que impactan la experiencia el aromático sea el más sensible ha hecho que Aromacenter sea el área que más crece en el negocio de Par Cuatro. Según Buzeta, existen mediciones que dicen, por ejemplo, que a través del olfato se recuerda un 35%, mientras que con el gusto un 15%.

A su vez, la permanencia de las personas en un local aromatizado es 30% mayor que en uno que no tiene una fragancia. “El elemento olfativo es el más potente que existe entre todos los sistemas sensoriales”, dice Sebastián Buzeta, agregando que con cifras como estas en Par Cuatro han logrado que los clientes evalúen un tema como este de una manera más positiva.

aroma a cafetería

Diversidad de clientes

Par Cuatro creó Aromacenter una vez que comprobó la fuerza que podría lograr con el desarrollo de las fragancias, destinadas en un comienzo únicamente a locales comerciales. Tras viajes a ferias, contactos con proveedores y pruebas con clientes, los socios llegaron al sistema actual, cuya tecnología maneja un amplio rango de aromas, además de ser muy limpia y efectiva.

“Los clientes fueron ampliándose desde las tiendas de vestuario hasta empresas de servicio como hoteles, bancos, restaurantes, centros médicos –como las clínicas de Red Salud– y otras de atención a público”, señala el gerente general de Par Cuatro. En ese camino, Aromacenter fue captando clientes que tienen presencia en todo el país, lo que le permitió armar una red de logística.

De esta manera una cadena de tiendas puede tener una misma fragancia en todos sus locales dentro del país. Asimismo, es posible alinear la estrategia de experiencia de una marca regional, como una cadena de hoteles, en todos los países en que se encuentre.

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