Lo que hizo noticia en el mundo digital en 2018 Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Junto con señalar las tendencias o perspectivas para el año que está por llegar, se suele al finalizar un ciclo poner sobre la mesa aquello que constituyó lo más importante del período.
A nivel internacional fueron numerosos los hechos destacados y, dada la relevancia que el ámbito digital posee en todo el mundo, incluyendo nuestro mercado, para muchos estos sucesos tuvieron tanta o mayor importancia que lo acontecido en Chile.
Quizás por lo grave, uno de los más notorios fue la seguidilla de problemas que tuvo la red social más grande. A raíz de las denuncias de entrega de datos de una buena parte de sus usuarios a Cambridge Analytica, Facebook vio tambalearse su reputación durante gran parte del 2018.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio cuestionada por el propio senado estadounidense y, no obstante mantener un claro predominio entre las redes sociales, continúan estampándose denuncias importantes en su contra, como la reciente acusación por parte de la fiscalía del Distrito de Columbia.
Preocupación mundial por los datos
Aparejada a ello, la protección de datos de las personas se tornó un elemento de la mayor relevancia en todo el mundo. El paso más concreto fue la entrada en vigencia del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, más conocido por su sigla en inglés GDPR.
Directamente, afecta a las empresas que procesan datos de ciudadanos europeos, incluyendo a las de cualquier origen que traten con información personal de los usuarios. Conocidas firmas ya globales, como Amazon, Facebook, Google, Spotify y Twitter, debieron adecuarse a la normativa.
Dada la dificultad de distinguir usuarios europeos en otros continentes, la mayoría de las compañías extendieron sus políticas de privacidad para todo el mundo, incluyendo nuestro país.
El avance del e-commerce
Así como algunos gigantes de Internet experimentaron problemas, otros tuvieron un año superlativo. Es el caso de Amazon, que consolidó su liderazgo en el retail electrónico, pero que también dio pasos significativos en el ámbito de la publicidad, aspecto en que vio disparados sus ingresos.
La compañía de Jeff Bezos avanzó también en el retail físico, con Amazon Go, a través de una gestión automatizada sin precedentes en la industria. Gigantes como Walmart están trabajando afanosamente en contrarrestar el efecto Amazon.
Su rival en el terreno virtual, la china Alibaba, crece también a pasos agigantados, con iniciativas en materia de publicidad, como las herramientas creativas automatizadas para pymes, y de comercio físico, como la plataforma para test drive creada junto a Ford – Changan.
La guerra móvil
En el plano tecnológico, Apple ha tenido de dulce, como llegar a ser la primera marca billonaria, aunque ve un futuro altamente exigente en materia de productos y servicios. Aún así, se mantiene en la cima del Best Global de Interbrand, uno de los rankings de valor de marca más prestigiados.
Pierde, en todo caso, participación en el mercado de los smartphones, en el que Samsung se consolidó en el primer lugar y mantiene una presencia de marketing bastante intensa. Pero cedió también ante Huawei, que avanza de manera acelerada. La marca china alcanzó el segundo lugar en el mundo, y también en Chile, cuestión que se ha visto reforzada por su más reciente lanzamiento, el Mate 20 Pro, para el cual desarrolló un enorme despliegue comunicacional.
Comentarios potenciados por CComment